Óscar López: "La Conferencia Política ha demostrado que en el PSOE hay equipo, hay proyecto y tenemos al mejor líder"

Antonio Hernando defiende, en una entrevista en Cope, elevar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco para que podamos reducir el déficit de la Sanidad y mantener un sistema sanitario tan "bueno y seguro" como el actual

El Coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Oscar López, subrayó hoy que este encuentro que los socialistas han celebrado este fin de semana ha demostrado que en el PSOE “hay equipo, hay proyecto y tenemos el mejor líder”.

Durante una entrevista en la Cadena SER, López de mostró convencido de que “hay partido” de cara al 20-N, porque en esta campaña “existe un desequilibrio brutal desde el punto de vista de las propuestas” entre un partido, el PSOE, “que no para de proponer cuestiones que tienen que ver con lo que le afecta a los ciudadanos y que dice cómo pagarlas y otro, como el PP, que no dice absolutamente nada de lo que quiere hacer con España”.

En este sentido, señaló también que la Conferencia ha servido para “sacar a Rajoy y al PP de la madriguera, porque ya está bien de no proponer, de aspirar a que se creen puestos de trabajo, de ofertar 3.000 euros de ayuda, que no se sabe de dónde van a salir”. “Los españoles se merecen saber qué quiere hacer quien quiere presidir el Gobierno, cómo lo va a hacer y cómo lo va a pagar”, añadió.

López explicó que el documento que ayer se aprobó en la Conferencia Política, y que será la base del programa electoral, propone principalmente “cómo crear empleo, cómo recuperar la actividad económica, cómo blindar el Estado del Bienestar y cómo financiarlo” y se mostró convencido de que todas las propuestas que ayer discutieron y debatieron los socialistas “estarán en el gobierno”. Así, recordó que de Conferencias anteriores salieron propuestas como la Ley de Igualdad o la Ley contra la violencia de género y “luego un gobierno las llevó a la práctica”.

A su juicio, la Conferencia Política ha sido “un punto de inflexión”, ya que se ha pasado de la fase de “de recogida de propuestas, de escuchar a la gente”, a “una fase distinta, donde la tarea del partido es echarse a la calle, movilizar al máximo y trasladar las propuestas”.

Hernando: “La crisis no puede ser una excusa para recortar la Sanidad”

Por su parte, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, defendió, durante una entrevista en Cope, la propuesta que lanzó este fin de semana Alfredo Pérez Rubalcaba de subir un 10% el impuesto al tabaco y al alcohol (exceptuando el vino y la cerveza) para financiar la Sanidad. Hernando subrayó que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, pero que tiene déficits y los ciudadanos “lo que quieren es seguir teniendo una Sanidad segura y la crisis no puede ser una excusa para recortar esos derechos”.

Por ello, el PSOE defiende elevar los impuestos sobre alcohol y tabaco,- “que, por cierto, cuestan mucho a la Sanidad”-, para que podamos “reducir ese déficit, de forma que podamos seguir teniendo el mismo sistema sanitario, tan bueno y tan seguro para la ciudadanía española”, explicó.

Preguntado por las encuestas a 48 días de la cita electoral del 20-N, el dirigente socialista les ha restado importancia y se ha mostrado convencido de que “esta campaña nos la jugamos en la recta final”, “a partir de ahora”, porque es “cuando los ciudadanos van a poder ver” y contrastar “los dos modelos y, sobre todo, a los dos candid...