Óscar López: La Conferencia Política ha supuesto "un punto de inflexión", salimos de ella con "un proyecto nuevo", mostrando "fortaleza" y "unidad"

Considera "un acierto" haber elegido a Rubalcaba en Sevilla para poner en marcha este proceso de "volver a coser el Partido Socialista". "Creo que era el más capacitado para ello y creo que nadie lo hubiera hecho como lo ha hecho él"

El Secretario de Organización, Óscar López, aseguró hoy que la Conferencia Política ha supuesto un “punto de inflexión” muy importante para un PSOE que ha mostrado su “fortaleza” y que ha salido con “un proyecto nuevo”, haciendo además “un ejercicio de unidad real”. López se mostró convencido de que ahora existe “la oportunidad para España de que el PSOE vuelva a gobernar” y aseguró que los socialistas la van a “apurar”.

En ‘Los Desayunos’ de TVE, el Secretario de Organización insistió en que “habrá un antes y un después” de la Conferencia Política; una cita que “ha tenido lugar justo a mitad de la actual legislatura, con tiempo para evaluar lo que hacía el gobierno de la derecha y ver cómo, en tan solo dos años, está desmontando todo lo que se ha construido en 30 años casi siempre con leyes socialistas”.

Preguntado por la frase que ayer pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba: ‘el PSOE ha vuelto’, López explicó que obedece a que “algunos le habían dado por liquidado sin darse cuenta de que este es un partido muy grande, que el año que viene cumple 135 años; que es el que más años ha gobernado este país, que lo forman miles de militantes y que, en un momento en el que hay una crisis de confianza en la política, ha organizado un debate durante más de 8 meses que ha concluido con la elaboración de un proyecto nuevo y haciendo un ejercicio de unidad”.

A su juicio, el PSOE “acertó en Sevilla” al elegir a Alfredo Pérez Rubalcaba, para poner en marcha “todo este proceso para volver a coser el Partido Socialista, para tener un proyecto nuevo, alternativo, para reconstruir después de la derrota electoral”. “Creo que fue un acierto que fuera Rubalcaba, era el más capacitado para ello y creo que nadie lo hubiera hecho como lo ha hecho él para llegar a esta Conferencia con un proyecto nuevo, sólido, de fondo, diferente, alternativo”, concluyó.

Primarias abiertas

Respecto a las primarias, López subrayó que con la aprobación de primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, “el PSOE ha hecho un ejercicio radical de apertura, de democracia, de participación que no ha hecho ningún partido en este país, porque vamos a invitar a la gente de fuera a elegir con nosotros nuestro candidato a presidente del Gobierno, algo que no ha hecho ningún otro partido”.

El Secretario de Organización señaló “sería muy bueno para el PSOE y para la democracia española” que el ejercicio de las primarias fuera un éxito, “porque si al PSOE le sale bien puede que los demás partidos tengan que hacerlo también”.

“El PSOE ha hecho una propuesta de mucho calado, de muchos cambios, de mucha reforma, no para dinamitar el sistema, sino para reformar el sistema, para seguir apostando por la democracia”, dijo López, quien apuntó que “la mejor forma de defender nuestra Constitución hoy es reformar la Constitución; la mejor forma de defender nuestra democracia hoy es reformar nuestra democracia, nuestros partidos, o nuestro parlamento”.