Óscar López: “La derecha es una máquina de hacer independentistas”

Acusa a Rajoy y al PP de haber alimentado el agravio contra Cataluña azuzando la catalanofobia dando “gasolina” al independentismo

22/09/2015

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha dicho esta mañana que el PP y la derecha española “son una máquina de hacer independentistas”.

Ante los micrófonos del programa “Hoy en Madrid” de la cadena pública Onda Madrid, el dirigente socialista ha recordado que, aunque el principal responsable de la situación que se vive en Cataluña es Artur Más, Mariano Rajoy y el PP no han ayudado en nada, “porque se han basado durante años en alimentar la catalanofobia por arañar un puñado de votos en el resto de España”.

Así, Óscar López ha explicado que durante las legislaturas con gobiernos del PP, opciones independentistas como ERC doblan sus apoyos como lo demuestra, ha señalado el portavoz del PSOE, que al final de los gobiernos de González, ERC estaba en el entorno del 8%, al final de la etapa Aznar subió su apoyo hacia el 16%, mientras que con Zapatero ERC estaba en sobre el 7% de apoyos. “Solo en 4 años de mandato de Rajoy ERC está en más del 16%. La derecha es una máquina de crear independentistas”, ha dicho López, quien ha añadido que para el independentismo y el nacionalismo “no hay nada mejor que el agravio que algunos han alimentado con la catalanofobia dando gasolina al independentismo”.

El portavoz socialista ha recordado además como Rajoy utilizaba el “España se rompe en la oposición”, y cómo ahora asistimos a situaciones que nunca se vieron con gobiernos del PSOE. “Con Zapatero nunca hubo una declaración de independencia en el Parlamento catalán, ni hubo un desafío soberanista como el de ahora. Lo que estarían diciendo algunos si hoy gobernase el PSOE”.

Preguntado por el traslado del senado a Barcelona, Óscar López ha dicho que le parece una propuesta más de las muchas que ha hecho el PSOE en esta campaña, en la que “lo que faltan son propuestas y lo que sobran son enfrentamientos”.

El dirigente socialista se ha referido también a los PGE para el próximo año, y ha acusado a Rajoy de estar aprobando unos presupuestos “que no le corresponden”. “Es la primera vez en democracia que un Gobierno hace 5 presupuestos y los utiliza con carácter electoral. No había ninguna necesidad de que este Gobierno dejara todo atado y bien atado en estos presupuestos”, ha señalado, recordando que el Ejecutivo Rajoy empezó retrasando su primer presupuesto y termina la legislatura aprobando unas cuentas que no tenía por qué aprobar.

En referencia a la reforma del Senado, Óscar López ha explicado que para hacer una reforma en profundidad del Senado –“que hay que  hacerla”- hay que hacer una reforma de la Constitución, sino, ha dicho, serán “chapucillas” y ahí es donde la reforma topa con la negativa del PP a reformar la Carta Magna.

Finalmente, Oscar López ha defendido una España federal que corrija los errores del estado autonómico y no solo se centre en la financiación autonómica que, a su juicio, y como recoge la declaración de Granada del PSOE,  debe incluirse en la Constitución para consagrar el principio de igualdad entre españoles. “Así lograríamos eliminar duplicidades de administraciones, garantizar igualdad de oportunidades y hacer planes federales que garanticen las mismas opciones educativas o sanitarias a los ciudadanos en todas partes”, ha dicho.