Óscar López: "La derecha ha conseguido instalar la idea falsa de que el carbón es un sector antiguo, pero lo antiguo son los prejuicios ideológicos de la derecha contra el carbón"

Para el PSOE, "defender el carbón es defender los intereses de España"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha sido el encargado de clausurar esta mañana la Cumbre Socialista de la Minería del Carbón en Mieres (Asturias), un foro en el que ha destacado el compromiso del PSOE con el sector, porque, ha dicho, “este no es un acto de rendición: hemos venido aquí a seguir luchando por el futuro del carbón”. Para el número 3 del PSOE, “la derecha ha conseguido instalar la idea falsa de que el carbón es un sector antiguo y subvencionado, pero lo antiguo no es el carbón, lo antiguo son los prejuicios ideológicos de la derecha contra el carbón en nuestro país”.

En un acto en el que también se han dado cita el presidente del Principado de Asturias y Secretario General de la FSA, Javier Fernández; el Secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, el número 3 del PSOE ha señalado que “el sector ha tenido problemas a lo largo de la historia, pero nunca hubo un Gobierno dispuesto a acabar con la minería del carbón como el de Rajoy y Soria, y no lo vamos a consentir”, al tiempo que ha denunciado que en cumbres como ésta “me gustaría ver también a presidentes del PP como o Herrera o Rudi o Cospedal”.

En cambio, para el PSOE “defender el carbón es defender los intereses de España” y “es muy necesario explicar una vez más que no es verdad, que no hay razones económicas, energéticas, ni sociales para acabar con minería del carbón. La alternativa al carbón es la despoblación y no podemos consentirlo. No hay razones de ningún tipo para acabar con la minería. Las únicas razones son puramente ideológicas”.

López ha agregado que “ojalá Rajoy y Soria dedicara la mitad de tiempo que dedican a que siga abierto Garoña a que el carbón siga funcionando en nuestro país”. Además, ha aprovechado para solicitar la retirada de una reforma laboral “nefasta para el sector de la minería”.

“Los socialistas no queremos una España de aeropuertos sin aviones, estaciones sin trenes, pueblos sin gente y minas sin mineros”, ha concluido López.

En la inauguración de esta jornada de trabajo, el presidente del Principado de Asturias y Secretario General de la FSA, Javier Fernández, denunció el “desprecio absoluto del Gobierno hacia los sindicalistas mineros y sus reivindicaciones” por razones que no son de peso. “Hay razones políticas que están en el ADN de la derecha que ponen de manifiesto la hostilidad evidente de la derecha hacia el carbón y hacia las comarcas mineras”, señaló Fernández, quien invitó a los mineros a “no resignarse, ni perder la esperanza”.