Óscar López: la nefasta gestión del Gobierno en Bankia contamina toda la banca

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy en Palma que "la gestión que ha hecho el Gobierno en el caso Bankia ha sido nefasta" y ha contaminado al resto del sistema financiero, y ha reclamado al ejecutivo transparencia y que explique las decisiones que ha adoptado.

"No lo digo yo, lo piensan también fuera de España, se ha dado un ejemplo muy malo y además la mala gestión ha contaminado al resto del sistema financiero", ha afirmado López en una rueda de prensa ofrecida en Palma, donde participa en las reuniones del PSIB para analizar el primer año de gobierno del PP en las instituciones de Baleares.

López ha insistido en que "el Gobierno lo ha hecho muy mal en relación a Bankia" y le ha achacado "una mezcla de confusión y pocas explicaciones" en el proceso de nacionalización de la entidad.

Ha recordado que el Gobierno hizo pública hace tres semanas la nacionalización de la cuarta entidad financiara del país y desde entonces ha dicho que iba a costar 4.000 millones de euros, "luego son 7.000 y ahora son 23.000 millones de euros". En opinión de López, esta actitud "fuera de España ha generado desconfianza".

López ha defendido la petición socialista de que se celebre una comisión de investigación porque "los españoles se merecen una explicación sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno y cuánto dinero va a ser finalmente" lo que cueste la nacionalización.

Ha incidido en que el Partido Socialista no ha cambiado de opinión en relación a Bankia y desde el principio ha pedido al Gobierno transparencia y que comparezcan los ministros, el gobernador del Banco de España y los gestores de Bankia y de las cajas que la forman en el Congreso.

"Cuando el PSOE ha constatado que el PP ha impedido las comparecencias en el Congreso, es cuando ha pedido comisión de investigación", ha dicho López, que considera que se trata de "un paso lógico".

López ha explicado la abstención de los socialistas ayer en la votación de la reforma financiera que prepara el Gobierno, la cuarta de los últimos años, y ha señalado que si bien iba a votar en contra de la propuesta de decreto, ha decidido abstenerse después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hiciera "guiños" de aceptar sus propuestas y dijera que se tramitará como ley.

Las condiciones que plantea el PSOE son que se garantice que la reforma "no le cueste un euro a los españoles", que se pongan condiciones a los bancos y cajas que reciban ayuda para que también modifiquen las condiciones a los ciudadanos, pymes y autónomos; y que no se haga al margen de lo que está ocurriendo con el sistema público de salud y educación.

Ha advertido de que los socialistas se van a mantener "encima" del proceso, para garantizar que se tienen en cuenta sus condiciones.

López ha asegurado que con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno "ha habido un cambiazo en España", de manera que "lo que iba mal, va peor y lo que iba bien, lo están dejando hecho unos zorros", ha dicho en relación a los sistemas educativo y sanitario.