Óscar López: La sociedad española salió ayer a la calle para frenar el retroceso en la igualdad de oportunidades que supone la ley Wert

Cataluña: La propuesta del PSOE es la del consenso y la del diálogo para abordar la cuestión territorial

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de “éxito” las manifestaciones que el jueves por la tarde recorrieron las principales ciudades españolas en contra de la Ley Wert. “Padres, profesores y alumnos salieron a las calles para decir no a Rajoy y no a Wert” y aseguró que “es una buena noticia” que la sociedad española salga a la calle “para frenar la Ley Wert, que es un gran retroceso en la igualdad de oportunidades”.

En su encuentro con los medios antes de reunirse con los responsables del PSOE en Alicante, López también se ha referido a la reunión de esta mañana entre el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Barcelona. El Secretario de Organización socialista ha insistido en que “el modelo del PSOE se basa en el consenso, el acuerdo para buscar una solución, un punto de encuentro en el asunto territorial” y ha denunciado en “el viaje a ninguna parte emprendido por Mas” y la estrategia de la avestruz de Rajoy “de esconder la cabeza y no hablar con nadie ni avanzar”.

Por eso ha reiterado que el Partido Socialista propone “la tercera vía” para llevar a cabo una reforma de la Constitución “para garantizar un modelo territorial moderno” con el que “sigamos viviendo juntos” con una Carta Magna “moderna en un sentido federal que una y respete la diversidad de cada territorio”.

López ha avanzado que, en la reunión con el PSOE de Alicante, se analizará la repercusión de la reforma local que quiere poner en marcha el Partido Popular “sin hablar ni pactar con nadie” y que “va en contra de los ayuntamientos” y supone “un recorte democrático y de servicios”.

También ha denunciado ante los medios “el abandono”, por parte del Gobierno de Rajoy de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. “Rajoy le da la espalda y lo vemos años tras año en los Presupuestos Generales del Estado” y ha asegurado que, tanto la Comunidad Valenciana como la provincia de Alicante, son “una prioridad para el PSOE”. Además, se ha mostrado convencido de que se acerca “el fin de un ciclo, que ha durado 20 años en la comunidad autónoma, que ha sido demasiado largo y ha tenido los efectos que ha tenido”. Óscar López se ha referido de esta manera al gobierno del Partido Popular en la comunidad “que acaba con más paro y un fenómeno de corrupción generalizado y masivo”.