Oscar López lamenta que Rajoy defienda más a De la Riva que a las mujeres

El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, ha lamentado hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, defienda más al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que a las mujeres, tras sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín.

López se ha referido con estas declaraciones a la información publicada hoy por el diario El Mundo, en la que se habla de que Rajoy ha enviado un mensaje de móvil al regidor vallisoletano para mostrarle su apoyo.

Antes de inaugurar unas jornadas organizadas por la Fundación Perspectivas, sobre los derechos sociales surgidos de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, López ha remarcado que la igualdad entre hombres y mujeres que promueve la norma estatutaria y en concreto una ley autonómica al respecto es "más necesaria que nunca en estos días".

El dirigente socialista ha insistido en que es una "obligación" del PSOE demandar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, porque "si no se desarrollan los derechos" en él incluidos "serán papel mojado".

Se ha referido en concreto al ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía, prevista en el Estatuto, que "muchos ciudadanos no van a poder cobrar hasta 2011" a pesar de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "se comprometió" a que su desarrollo estaría listo para el pasado verano.

López ha agradecido a la Universidad de Valladolid que "promueva el debate público" al albergar en la Facultad de Educación y Trabajo Social esta jornada de análisis, a cuya apertura también ha asistido el rector, Marcos Sacristán.

El dirigente de la institución académica ha declarado a los periodistas antes de iniciarse la jornada que es necesario "afianzar" los principios del Estado del Bienestar en un momento como el actual, marcado por la crisis económica.