Óscar López llama a todos los progresistas a elaborar "un proyecto alternativo de reformas de calado" para el país

España tiene "un Gobierno débil en el peor momento" con "Rajoy y el PP atados con correa a Bárcenas"

“Que nadie que tenga una idea se quede sin darla”. En eso va a consistir el trabajo previo a la Conferencia Política de octubre que hoy ha arrancado con la jornada ‘Ganarse Europa’. Es uno de los mensajes que ha lanzado a los progresistas españoles el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha descrito estos meses de trabajo como un periodo para elaborar “un proyecto alternativo de reformas de calado para España”.

“Vamos a hacer una discusión sin prejuicios”, ha asegurado, y “lo tiene que hacer el PSOE porque es el partido de las reformas con diferencia”, como hizo hace 30 años. Pero “ahora no vale hacerlo en un despacho con expertos” porque ahora la “sociedad está mejor formada y hay más cauces de participación”, como las redes sociales. “Abrid la mente”, ha pedido a los asistentes y a los que han seguido toda la jornada sobre Europa a través de www.psoetv.es. “No hay enmiendas, ni delegados, esto es una discusión abierta a todos los progresistas del país para hacer una reforma en profundidad que afecte al modelo territorial, a la propia Constitución, a la fiscalidad y que afecte al sostenimiento de nuestro Estado de bienestar, al sistema electoral y a la representatividad también de los partidos, a los partidos y al PSOE, también”.

“Decía una compañera que estará orgullosa si el PSOE hace primarias abiertas y yo os digo que el PSOE hará primarias abiertas y va a ser el primer partido en España en hacerlas”, ha añadido López entre aplausos.

El secretario de Organización también ha expresado que el PSOE tiene la responsabilidad de ser una alternativa porque “nos encontramos ante el Gobierno más débil en el peor momento con grandes retos por delante además de una crisis política y territorial”. Un Gobierno “atado a un extesorero” porque “Rajoy y el PP están atados con correa a Bárcenas”. Un Ejecutivo que, además, en solo un año, ha hecho la mayor contrarreforma en España privatizando y desmantelando la sanidad y educación públicas y la dependencia, “un cambio de modelo en profundidad” el que ha hecho el PP y del que se ha mostrado convencido que los españoles “no quieren ese cambio de modelo”.

López ha asegurado, además, que el PSOE ha aprendido de los “errores” y que uno de ellos fue permitir que “los culpables de la crisis se fueran de rositas”. El origen de la crisis “está en la codicia y la avaricia” pero la pagan “los ciudadanos y no los culpables”.

López Aguilar y Moscoso del Prado

Antes del Secretario de Organización ha intervenido Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

López Aguilar ha criticado el “diagnóstico fallido, cuando no mentiroso” según el cual el origen de la crisis en España habría sido un supuesto derroche fiscal, cuando en realidad se debió a “la desregularización financiera, la desvergüenza de quienes se enriquecían con ella y el sobreendeudamiento exterior de las instituciones financieras”. Y es que “no es verdad –dijo- que los españoles vivieran por encima de sus posibilidades, sino que los bancos se habían endeudado por encima de sus posibilidades”.

 

A su juicio, esa percepción errónea de la crisis nos ha traído además una estrategia fracasada basad...