Óscar López: “Lo importante es para qué gobernar y la prioridad del PSOE es aplicar un programa de Gobierno para que haya un cambio en este país”

Tilda de “vergüenza ajena” las filtraciones del PP para hacer descarrilar las negociaciones para formar Gobierno, e insiste en la necesidad de enviar a los populares a la oposición para cambiar este país

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha explicado esta mañana en el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco, que para los socialistas, en el proceso de negociaciones para formar Gobierno, lo importante es hablar de para qué gobernar. “La prioridad del PSOE, ha señalado el dirigente socialista, es aplicar un programa de Gobierno y hablar de contenidos. El PSOE se va a dirigir al país y a los partidos para explicarles qué quiere hacer. Vamos en serio, y vamos a intentar que haya un cambio en este país”, ha apostillado.

López se ha referido también a la información filtrada a un diario sobre la supuesta reunión entre el PP y PSOE para lograr la abstención de los populares en el proceso de investidura. Al respecto, Óscar López ha aclarado que “no ha habido negociación que no sea pública”, y ha manifestado que le provoca “vergüenza ajena” esta filtración del PP, “capaz de filtrar una falsedad como esa sobre las conversaciones entre el Jefe de gabinete del Presidente en funciones y el Jefe de gabinete del Presidente anterior. Moragas debe de estar sonrojado por esta filtración”. El dirigente socialista ha desmentido que se hubiera producido una conversación con ese contenido, y ha aclarado que el PSOE no ha hecho ese planteamiento al PP: “Es falso y es una bajeza filtrar esa información para intoxicar un proceso, y para hacer descarrilar las negociaciones para formar Gobierno después de haber bloqueado esta situación”.

A continuación, López ha insistido en que se debe hablar de los contenidos, y ha subrayado la necesidad de rescatar la Ley de Dependencia, subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar la reforma laboral, lograr un acuerdo educativo y conseguir una mayor cobertura para los desempleados. Además, ha hecho hincapié en la importancia de revertir los recortes aplicados esta última legislatura por el Gobierno y luchar contra la corrupción y para todo ello, ha insistido, “es necesario enviar al Partido Popular a la oposición”.

López ha destacado que ahora empieza una etapa nueva en la que el PSOE, tras la renuncia de Rajoy, ha aceptado el encargo del Rey para formar Gobierno y por ello, “estamos hablando con los partidos con los que entendemos que podemos sacar adelante ese Ejecutivo”.

No al apoyo de los partidos que se salen de la legalidad

El dirigente socialista también ha recalcado que “el PSOE tiene una posición muy clara frente al soberanismo y parte de que se cumpla la ley y haya un dialogo. Hemos dicho mil veces que no a ese referéndum de autodeterminación y planteamos como alternativa la reforma de la Constitución. No buscamos el apoyo de los partidos que se salgan de la legalidad y pretendan hacer un referéndum en Cataluña. Pedro Sánchez ha sido taxativo sobre eso”.

Por otra parte, Óscar López ha puntualizado que el PSOE hablará con el PP, “pero no para buscar su apoyo”, y ha desmentido que haya habido negociaciones con ERC para lograr su abstención: “No buscamos el apoyo tampoco de ERC y Democracia y Libertad y no compartimos su hoja de ruta en Cataluña”. En este punto, ha explicado que este “va a ser un proceso complicado en el que va a haber mucho ruido y mucha filtración interesada”.