Óscar López: “Me sorprende ver lo que está haciendo Rajoy; escondido, aturdido, perdido y sin ninguna iniciativa”

El portavoz del PSOE en el Senado subraya que el PSOE votará no a la investidura de cualquier candidato del PP a la presidencia del Gobierno y después tendrá el derecho y la obligación de buscar una alternativa. “Al PP le hemos dicho que no vamos a defraudar la confianza de nuestros votantes”

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, en esta etapa de negociaciones por la investidura de un nuevo presidente, le sorprende “lo que está haciendo Mariano Rajoy; escondido, aturdido, perdido y sin ninguna iniciativa. El PSOE le ha dicho que no, pero aún le quedan 260 escaños en el Congreso. ¿Qué hace Rajoy? ¿Dónde está? ¿Ha renunciado? ¿Ha fracasado?”.

López también ha asegurado que consideraría un error repetir las elecciones porque la gente ha votado, “quiere madurez democrática, que lleguemos a acuerdos, y que gestionemos esta situación nueva”. Sería un error y un fracaso colectivo decirle a la gente que tiene que volver a votar”, ha apostillado.

En relación a la constitución de los grupos de Podemos en el Parlamento, ha explicado que Pablo Iglesias ha tenido que ceder en el Congreso “porque las normas son iguales para todos”, y ha puntualizado que en el Senado, la cámara de representación territorial, el PSOE es favorable a que Podemos tenga dos grupos, pero que habrá que esperar a que se pronuncien la Mesa de la Cámara y los letrados en base al reglamento de la misma.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta ha señalado también que “queremos que se aplique el reglamento y, desde un punto de vista político, es importante que haya diálogo, acuerdos y diferentes voces”. En este sentido, ha recordado que “los socialistas compartimos con el PP la legalidad constitucional y la unidad de España, pero a los populares les falta una segunda parte: un diálogo para llegar a acuerdos y tender puentes en aras a lograr una reforma constitucional”.

El dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE tiene una hoja de ruta aprobada por la dirección del partido: “Los socialistas, ha puntualizado, votaremos no a la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP”. Después, ha destacado que el PSOE tendrá el derecho “e incluso la obligación” de buscar una alternativa en base a la defensa del modelo territorial de este país.

Sobre Cataluña, Óscar López ha indicado que “hemos hecho una propuesta concreta y frente a la trampa de los que aseguran que no son independentistas sino demócratas, y quieren que la gente vote. Yo les digo que los socialistas también queremos que la gente vote, pero que votemos todos una reforma de la Constitución. Hay que buscar una solución porque el inmovilismo y el rupturismo han provocado un 48% de voto independentista en Cataluña”.

López ha insistido en que ahora es el momento de hacer pedagogía y de dialogar, y el PSOE ha tenido la iniciativa de sacar adelante un acuerdo como la designación de Patxi Lopez como Presidente del Congreso y de registrar en la Cámara baja 16 iniciativas como rescatar la Ley de Dependencia, derogar la reforma laboral, promover un programa educativo que supere la Ley Wert, o subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Preguntado por los periodistas, López ha incidido en la idea de pactar una reforma constitucional, que no se puede hacer sin el PP y sin el resto de formaciones políticas, y ha hecho hincapié en que la única posibilidad de cambio es el PSOE, desmintiendo de forma rotunda a aquellos que hablaban del bipartidismo “ya que se ha demostrado que el PP y PSOE no son iguales: “son más bien lo contrario. El PSOE ha levantado el Estado de Bienestar en este país, y el PP ha tenido un modelo completamente diferente basado en recortar derechos y libertades”.