Óscar López: “No haremos como el PP, que sí lanzaba sospechas permanentemente sobre la economía española”

El Secretario de Organización exige a Rajoy que presente ya los Presupuestos, como le pide una vez más Bruselas

“No haremos como hizo el PP cuando estaba en la oposición, que sí lanzaba sospechas permanentemente sobre la economía española”, afirmó hoy el Secretario de Organización, Óscar López, al referirse a la filtración de Bruselas de déficit inflado de España, desmentida ya por el Gobierno del PP y por la propia Comisión Europea.

En una entrevista en la Cadena Cope, López denunció que Rajoy no presenta los presupuestos por razones electorales. “Rajoy llegó al gobierno con un discurso basado en generar confianza, eliminar incertidumbre, dar certezas”, recordó, “y lo que más certidumbre da es saber cuál es el plan económico de este país para el próximo año, y eso se llama presupuestos generales del Estado”. “El argumento que utiliza el PP para no presentar los presupuestos a pesar de que se lo ha pedido la Comisión Europea en reiteradas ocasiones, es que no tiene previsiones de Europa y yo le digo: todos los países de Europa los hacen sin tener esas previsiones, que cambie el PP de argumento porque es muy malo”, advirtió el dirigente socialista.

“Significa que teníamos razón los que decíamos que sólo con la contención del déficit no puede haber recuperación económica ni creación de empleo”, explicó por otro lado Óscar López, preguntado por la caída del PIB alemán. “Si Alemania no tira, no tira nadie y Europa debe repensar sus objetivos de déficit”, subrayó.

Apoyo a la reestructuración del sistema financiero

También se refirió al respaldo del PSOE al PP para la reestructuración del Sistema Financiero, recordando que “el sistema financiero está en el origen de la crisis y tiene que ser parte de la solución, porque es el corazón del sistema y o bombea o no funciona el sistema”. “Cuando el PSOE ha estado en la oposición ha habido más acuerdos con el PP”, subrayó el Secretario de Organización, que lamentó a modo de ejemplo que en mayo de 2010 “el Gobierno sacó medidas económicas que impidieron que España fuera intervenida por un solo voto y el PP no estuvo allí”.

La reforma rompe con principios básicos el sistema laboral

“Se ha cambiado absolutamente el paradigma de relaciones laborales en este país”, dijo Óscar López al criticar la reforma decretada por el Gobierno. “Ha habido 16 reformas laborales en el período de la democracia y todas ellas tenían una filosofía común que era proteger la parte mas débil, que era el empleado, se hacían reformas sobre el mismo edificio, pero esta reforma laboral es un edificio nuevo, donde se han roto los principios básicos del sistema laboral español”, lamentó.

“Podemos debatir, y lo hemos hecho durante más de 30 años de democracia”, añadió, “sobre cuánto es la indemnización por despido o sobre qué tipos de contratos hay para la gente joven, eso se ha hecho con unos gobiernos y con otros, pero ahora hay una diferencia radical: esto no es una reforma, es un sistema laboral completamente nuevo, distinto”.

Listas andaluzas aprobadas por unanimidad

En clave orgán...