Óscar López: “No se trata de que a los españoles nos vaya mal para que a ti te vaya bien, Mariano, no se trata de ti, se trata de tu país”

Garmendia: “La reforma fundamental de la ley de Ciencia es el diseño de una carrera científica estable, predecible, basada en méritos, reconocida socialmente”

Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha participado hoy en la clausura del II Foro de Movimientos Sociales organizado por Juventudes Socialistas de España (JSE) que se ha desarrollado durante este fin de semana en Valladolid. López ha exigido al Partido Popular (PP) que empiece a pensar en los problemas de los ciudadanos, a proponer y compartir soluciones, porque hasta el momento sólo ha demostrado que “no tiene la crisis en la cabeza, sino La Moncloa”. Por ello, López ha dirigido un mensaje al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que rectifique su actitud y empieza a trabajar por el bien del país y no sólo por su propio bien.

“No se trata de tener trabajadores peor pagados, Mariano, se trata de tener trabajadores mejor formados”, han sido las palabras del líder de los socialistas de Castilla y León. “No se trata de recortar derechos, Mariano, sino de aumentar el número de patentes en este país”, en alusión a nueva Ley de Ciencia aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. “No se trata de volver a las andadas, Mariano, sino de aprender la lección. No se trata de que a los españoles nos vaya mal para que a ti te vaya bien. Se trata de que a todos nos vaya bien. No se trata de ti, Mariano, se trata de tu país”, sentenció.

López recordó durante su intervención las crisis vividas en las últimas décadas señalando que “el mundo entero ha entrado en crisis con la derecha” en el poder y “tiene que salir de ella con la izquierda”. Y la apuesta de la izquierda para salir de la crisis, completó, es apostar por un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y basado en la inversión en educación, desarrollo tecnológico e investigación.

En la clausura han tomado la palabra también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz; el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez; y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Daniel Rodríguez.

CARRERA CIENTÍFICA ESTABLE

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Carmen Garmendia, ha recordado que España es “la novena potencia científica mundial” y que el anteproyecto de ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación facilitará al país seguir “a la cabeza” en el campo de la investigación.

Garmendia ha asegurado, ante los asistentes al II Foro de Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas, que con esta nueva ley el Gobierno “aspira al consenso de los grupos parlamentarios y de los agentes del sistema científico”, está “dirigida a las personas”. “La reforma fundamental de la ley es el diseño de una carrera científica estable, predecible, basada en méritos, reconocida socialmente”, ha explicado ante los jóvenes asistentes al II Foro de Movimientos Sociales de JSE. En definitiva, para la ministra la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “acaba con las becas y supone el reconocimiento laboral de los jóvenes investigadores”.

Cristina Garmendia también ha destacado que el Gobierno español no sólo ha diseñado esta ley sino que convierte la necesidad de que los investigadores disfruten de condiciones laborales como uno de sus “objetivos” durante la presidencia española de la UE. “Tenemos el consenso de los 27 países para avanzar hacia la construcción d...