Óscar López: “Pablo Iglesias tendrá que elegir si quiere estar en el bloque del cambio, o si prefiere el bloque que lo frena junto al PP de Rajoy”

El portavoz del PSOE en el Senado recuerda que hay un bloque de 209 diputados que podría apoyar el cambio, y otro con el PP de Rajoy que lo frenaría por lo que advierte al líder de Podemos de que “se acerca la hora de decidirse”

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado esta mañana en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, que “se acerca la hora en la que Pablo Iglesias tendrá que elegir si quiere estar en el bloque que quiere traer un cambio político a este país, o en otro bloque con el PP, ERC y DyL, con los que no contamos, y que quieren frenar ese cambio”.

López ha detallado que el bloque que frenaría el cambio sumaría 141 escaños con PP, ERC, DyL y Bildu, mientras que el resto de formaciones políticas suman 209 diputados, y podrían ser susceptibles de apoyar un Gobierno de cambio de una u otra forma.

En relación a una inminente reunión con Podemos, Óscar López ha lamentado que “hayamos tirado una semana por su culpa”,  y ha recordado que el PSOE ha puesto encima de la mesa una hoja de ruta y un programa de legislatura y que lo importante ahora es que los equipos negociadores se sientan cuanto antes para dialogar y llegar a un acuerdo sobre `para qué´ queremos gobernar”.

El dirigente del PSOE se ha rfererido además al documento de Podemos presentado ayer, del que ha puesto en duda las formas de presentarlo y ha añadido que se trata de un documento “extraño porque parece un tratado de derecho administrativo, y dedica muchas paginas a perfilar el papel del Vicepresidente del Gobierno y a hacer un diseño de los ministerios, tarea que le corresponde al presidente del Gobierno y no al señor Iglesias”.

Óscar López ha puntualizado que “hay un candidato que es Pedro Sánchez que es quien tiene el encargo del Rey, y es el que está intentando hablar con otras formaciones políticas, con las que ya está logrando avances significativos. Lo que no parece razonable es que quien no tiene el encargo de formar Gobierno, trate de hacer una ronda con partidos con un documento propio”.

Sobre los temas a debatir con Podemos, Óscar López ha aclarado que “Iglesias sabe perfectamente que el PSOE no va a asumir su propuesta de referéndum en Cataluña, y que el PSOE no va a cambiar su posición sobre este asunto. Constataremos en la negociación que si el referéndum es indispensable, aquí paz y después gloria. La democracia son las normas, respetar las leyes y votar dentro del marco constitucional”.

Aguirre, Cifuentes y la corrupción del PP

En relación a los casos de corrupción que salpican estos días al Partido Popular, el portavoz del PSOE ha recalcado que al PP “le vendría muy bien pasar a la oposición para regenerarse”, y ha insistido en que “los populares han tenido un modus operandi durante 20 años en materia de financiación irregular”. En esta línea, se ha referido a la dimisión de Aguirre y a la gestora presidida por Cristina Cifuentes. Óscar López ha afirmado que “Cifuentes habla de primarias 20 años después de que el PSOE ya las hiciera, y lo primero que hace el PP es poner de presidenta de la gestora de Madrid a quien va a presentarse después. Es curioso además, que Cifuentes formara parte del equipo de Aguirre en su Ejecutivo y fuera la responsable del Comité de Derechos y Garantías”.

Por último, ha asegurado que “Rajoy no es libre para actuar contra la corrupción porque enviaba mensajes a un delincuente que estaba en la cárcel”, y ha añadido que “el miedo le paraliza y el PP no puede actuar contra Rita Barberá porque temen que se convierta en Rita la cantaora”.

Óscar López ha concluido con ironía asegurando que “desde que nombraron a Barberá miembro de la Diputación Permanente del Senado viene poco por la Cámara Alta”.