Óscar López: Rajoy deberá dimitir y "no será fácil encontrar sucesor", porque hay "muchísimos" implicados

Cree que, tras la declaración de De Cospedal, la situación "vuelve al punto de partida pero con gravedad", porque a su juicio ahora está claro que lo "poco" que dijo Rajoy en el Parlamento sobre Bárcenas "era mentira"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene más salida que la dimisión" ante la evolución del 'caso Bárcenas' y ha advertido de que para el PP "no va a ser fácil encontrar un sucesor" porque, según los papeles del extesorero, "hay muchísimos" dirigentes 'populares' que han cobrado sobresueldos.

López se ha expresado así en una entrevista con Europa Press después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya declarado ante el juez que fueron el propio presidente del Gobierno y el exsecretario general del partido, Javier Arenas, quienes acordaron con Luis Bárcenas mantenerle un sueldo del partido, despacho, coche y secretaria, además de pagarle la defensa por su imputación en 'Gürtel'.

El 'número tres' del PSOE no ha avanzado qué medidas judiciales y parlamentarias tomará el PSOE para reclamar explicaciones a Rajoy pero, preguntado si pedirán al juez que llame a declarar al propio presidente, a su antecesor José María Aznar o al exsecretario general del PP Ángel Acebes, ha afirmado que esas medidas "son unas de las que se pueden contemplar".

Para los socialistas, tras la declaración de De Cospedal la situación "vuelve al punto de partida pero con gravedad", porque a su juicio ahora está claro que lo "poco" que dijo Rajoy en el Parlamento sobre Bárcenas -que ya no estaba en el partido cuando él llegó a la Moncloa en noviembre de 2011-- "era mentira".

Por eso, plantearán también medidas en el ámbito parlamentario,donde tiene solicitada una comisión de investigación. López ha recordado que la moción de censura "está encima de la mesa" y no descarta que "se acabe presentando". No obstante, ha dejado claro que su presentación no está vinculada a que se acepte o se rechace la comisión de investigación.

Preguntado si en algún momento el PSOE estudiará pedir elecciones anticipadas, se ha limitado a responder que seguirán "tomando decisiones" y que no cejarán en pedir la "dimisión de Rajoy" y de "intentar conocer la verdad". A su juicio, el PSOE hizo bien en pedir la dimisión del presidente cuando dijo que todo en los llamados 'papeles de Bárcenas' era "falso", en lugar de ofrecerse a dar las explicaciones pertinentes, porque ese día "se ató a Bárcenas", mintió rotundamente" y la mentira "duró dos días".

RAJOY NO PODRÍA NO HABLAR SI HAY MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE no teme que una moción de censura pueda volverse en contra del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaría obligado a exponer en ella su alternativa mientras que el presidente ni siquiera está legalmente obligado a subir a la tribuna del Congreso. "Sería otra explicación imposible que tendría que dar el señor Rajoy, cómo no comparece si se da esa situación", ha replicado López.

López se ha preguntado "qué tiene que temer el señor Rajoy de Bárcenas" para haberle concedido esas condiciones "envidiables" cuando ya era un "presunto delincuente", y ha apuntado que tal vez tanto Rajoy como Arenas intentaban que no salieran a la luz los 'papeles de Bárcenas', "una contabilidad donde se dice que el señor Rajoy ha estado cobrando sobresueldos de origen dudoso y desde luego ilega...