ÓSCAR LÓPEZ: “Rajoy no puede hacer descansar la gobernabilidad de un país sobre la abstención de quien es la alternativa, que es el Partido Socialista”

Asegura que el PP “todo lo fía a que el PSOE esté obligado a abstenerse”, pero se pregunta “cómo va a gobernar con 137 escaños sin pactar ningún programa de Gobierno con ningún otro partido”

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, pidió hoy a Rajoy, que es quien ha ganado las elecciones, que “apriete el acelerador” y trate de alcanzar acuerdos con otros partidos políticos y “que no intente descansar la gobernabilidad de un país sobre la abstención de quien es la alternativa, que es el Partido Socialista”.

En una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3, López denunció que Rajoy “no tiene ningún plan para gobernar el país, ningún programa de gobierno y ningún apoyo”. En este sentido, apuntó que el presidente en funciones no se ha visto todavía con Ciudadanos, “que es el partido que más le podía aportar en el centro derecha para poder avanzar”.

Por ello, denunció la “irresponsabilidad” de Rajoy, que tras el 20-D “pegó la espantada, y que ahora está recibiendo a partidos sin hacerles ningún planteamiento, sin sumar ningún apoyo y esperando que por ciencia infusa todos nos abstengamos para que sea presidente del Gobierno, sin presentar un programa de Gobierno y sin llegar a ningún acuerdo con otra formación política”. Una actitud que, a su juicio, significa “me cruzo de brazos y no hago nada esperando a que el PSOE por responsabilidad me deje gobernar”.

López insistió en que el PP “todo lo fía a que el PSOE esté obligado a abstenerse”, pero se preguntó “¿cómo va a gobernar con 137 escaños sin pactar ningún programa de Gobierno con ningún otro partido?”, “¿cómo se hace un techo de gasto, cómo se hacen los presupuestos, o cómo se cumple con Bruselas?”. “No puede pretender gobernar España con 137 escaños y subirse a lomos de la abstención de todos los demás, empezando por el PSOE”, sentenció.

Carta de Felipe González

Respecto a la carta de Felipe González que publica hoy un medio de comunicación, López señaló que es “una voz siempre muy relevante en el PSOE” y destacó que en ella el ex presidente dice muchas cosas, como “que le corresponde a Rajoy la iniciativa, que le preocupa que el señor Rajoy no esté haciendo nada, o que sería deseable que se presentara con 169 o 170 escaños al menos". También apuntó que González dice “No a la gran coalición y No a apoyar el Gobierno del señor Rajoy”, y que en la carta no aparece la palabra abstención.

“Por supuesto que el PSOE tiene que escuchar”, dijo, pero reiteró que “el PSOE está en el No a la a investidura de Rajoy y más cuando no hay ninguna suma ni ningún planteamiento del señor Rajoy”.

Preguntado por las palabras de Iglesias apuntando un posible pacto con el PSOE, López afirmó que “el problema de Pablo Iglesias es que se le ha caído el sorpasso y es el principal responsable de que estemos donde estamos, porque fue el señor Iglesias quien vetó la posibilidad de un gobierno de cambio y quien dio la oportunidad al señor Rajoy de ir de nuevo a unas elecciones”.  Un bloqueo que, en su opinión, “tiene mucho que ver con la pérdida de 1 millón de votos” el 26-J.