Óscar López: "Rajoy puede perdonar a los defraudadores, pero los españoles no le perdonarán sus mentiras"

En sólo 7 días, "el PP ha vuelto a fracasar en Andalucía, el PSOE ha ganado en Asturias, los trabajadores han dicho no a la Reforma Laboral y han aprobado los Presupuestos del engaño"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha clausurado hoy el 12º Congreso de los socialistas de Cantabria haciendo balance de las políticas que el Partido Popular de Mariano Rajoy está implantando tras 100 días en el Gobierno. Para López no hace falta repasar los primeros 100 días del Ejecutivo del PP, basta con ver lo que ha sucedido en la última semana después de las elecciones en Asturias y Andalucía, el éxito de la huelga general contra la Reforma Laboral y la aprobación de los “Presupuestos del engaño”, que suponen “más impuestos, más recortes y perdonar la deuda a quienes tenían un impago fiscal”. Rajoy, auguró, “puede perdonar a los que defraudan fiscalmente, pero los ciudadanos de este país no van a perdonar a Rajoy las mentiras, los Presupuestos y la condenación que ha hecho de la deuda” a quienes han defraudado a Hacienda.

“En los últimos 7 días”, ha resumido López, “el PP pensaba que iban a gobernar en Andalucía, en Asturias, pensaban que la huelga general sería un fracaso y que los trabajadores no rechazarían su reforma laboral, y que iban a hacer unos Presupuestos que los ciudadanos no rechazarían”. Pero en solo 7 días, “Arenas ha vuelto a fracasar en Andalucía, el PSOE ha ganado en Asturias, los trabajadores de este país le han dicho no a la reforma laboral en las calles y plazas de toda España” y se ha demostrado que “esconder los Presupuestos del engaño no le ha valido para generar confianza en España”.

“El fraude no se perdona, se combate”

“Nos prometió el cambio y nos ha dado el cambiazo”, continuó López, recordando que durante la última etapa del PSOE en el Gobierno se recuperaron 10.000 millones de euros defraudados a Hacienda, mientras el PP aspira a recaudar 2.500 y de manera muy diferente, condonando deudas. Para los socialistas está claro que “el fraude no se perdona, se combate”, sentenció al respecto.

Pero la forma de gobernar del PP no debe extrañarle a nadie, continuó, porque al igual que se fue del Gobierno en 2004 “mintiendo”, han vuelto a La Moncloa de nuevo mintiendo. Y lo ha justificado recordando algunas de esas mentiras: la bajada de las pensiones, la subida generalizada de impuestos, el copago sanitario, copago judicial, y aprobando una Reforma Laboral “que no fomenta el empleo, fomenta el despido (ya que de momento ya han anunciado que habrá 600.000 parados más este año) y quebranta los principios básicos de la relaciones laborales”.

Sobre la Reforma Laboral, López añadió que el PSOE no se va a quedar de brazos cruzados ante la estrategia del PP, “la va a combatir” porque “trata de enfrentar a los trabajadores que tienen trabajo con los que no lo tienen”, además de perseguir a los sindicatos. De hecho, ha asegurado que los socialistas acudirán al Tribunal Constitucional si finalmente el PP no se sienta a renegociar esta reforma, algo que también marca las diferencias: “cuando el PP acude al Constitucional”, señaló, “lo hace para atacar los derechos de las mujeres (en alusión a que recurrió la ley que regula el aborto), cuando acude el PSOE lo hace para defender los derechos de los trabajadores”.

Rosa Eva Díaz Tezano, nueva líder del PSOE cántabro

López ha felicitado a Rosa Eva Díaz Tezano, que ha sido elegida nueva líder de los socialistas cántabros con el 58,...