Óscar López: "Rajoy va comparecer en el Parlamento a la fuerza, en agosto y tratando de desviar la atención, pero no se va a ir de rositas"

Asegura que el Presidente "va a tener que dar explicaciones en el Congreso de la financiación irregular del PP, del caso Bárcenas y tendrá que escuchar la exigencia de su dimisión en sede parlamentaria"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró hoy que finalmente “Rajoy va comparecer en el Parlamento a la fuerza, contra su voluntad, en agosto, tratando de desviar la atención, pero no se va a ir de rositas, porque va a tener que dar explicaciones del caso Bárcenas, de la financiación irregular del PP, y va a tener que escuchar la exigencia de su dimisión en sede Parlamentaria”.

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión que han presidido la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, y Óscar López con los Vicesecretarios/as Generales Regionales y de Secretarios/as Generales Provinciales e Insulares del PSOE.

López explicó que el PSOE tiene un doble objetivo en esa comparecencia, que se producirá el 1 de agosto en el Congreso: en primer lugar, “conocer toda la verdad sobre el caso Gürtel”, que “luego se convirtió en el caso Bárcenas y ahora en el caso PP, porque afecta al PP de lleno”. Y, en segundo lugar, “exigir en sede parlamentaria la dimisión del Presidente del Gobierno”.

“El PSOE ha tenido que llegar a anunciar una moción de censura para que Rajoy saliera de la madriguera”. Una moción que –dijo- “es un instrumento que está ahí” y que el PSOE “se reserva su derecho a utilizar si lo considera necesario y cuando lo considere necesario”.

“Ya está bien de tomar el pelo a los españoles, porque por mucho que se esconda el señor Rajoy va a tener que dar explicaciones y asumir sus responsabilidades en un asunto, que es de extrema gravedad”, subrayó el Secretario de Organización.

Respecto al hecho de que Rajoy haya tratado de enmascarar la verdadera razón de su comparecencia, López aseguró que “los españoles no se chupan el dedo” y que “todo el mundo sabe para qué es”.

Preguntado sobre si seguirá congelada la relación con el PP en temas como la negociación de la Ley de Transparencia, López afirmó que así será, pues “no ha cambiado” la actitud del PP y “todo ha ido a peor”. “En la situación actual es imposible avanzar en un asunto como la transparencia porque no se puede ser más opaco de lo que ha sido el PP en un asunto”, en el que “no han dado ninguna explicación y solo han ofrecido toneladas de mentiras”, afirmó.

Acción coordinada en todo el territorio para conocer las ramificaciones de Gürtel

El Secretario de Organización anunció también que el PSOE pondrá en marcha, en todo el territorio nacional, una “acción coordinada” de “seguimiento” y petición explicaciones sobre las diversas “ramificaciones” del ‘caso PP’ en cada provincia y comunidad, para “exigir las responsabilidades políticas” que de cada caso se deriven.

En ese sentido afirmó que los socialistas van a “exigir que se puedan conocer todos los tejemanejes de la señora Cospedal para financiar su campaña electoral de 2011”, en la que “ella misma reconoció que se había producido una donación de 200.000 euros, que finalmente no aparece en ningún apunte” contable.

De hecho, explicó, hoy mismo los socialistas de Castilla-La Mancha han registrado una solicitud de dimisión de María Dolores de Cospedal, quien “no ha parado de mentir en este asunto”. “Fue quien dijo aquello de que cada palo aguante su vela y ahora hemos descubierto que ten&iac...