Óscar López reclama “prudencia” a Rajoy tras una EPA "en la que hay mucha menos gente con trabajo que cuando llegó y los que lo hacen tienen peores condiciones y menos derechos y sueldo"

Recuerda que la reforma laboral es "lo peor que ha hecho el Gobierno de Rajoy" y que será lo primero que un gobierno socialista derogue

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mucha prudencia” en su discurso sobre la recuperación porque, según ha denunciado el dirigente socialista, en España “hay mucha menos gente trabajando ahora mismo que cuando él llegó al Gobierno”.

Óscar López le ha recordado además a Rajoy que quienes trabajan lo hacen “en condiciones mucho perores, y con menos sueldos y derechos”.

“Lo peor que ha hecho este Gobierno es la Reforma Laboral que ha provocado despidos, caída de sueldos y pérdida de derechos de los trabajadores”, por lo que ha vuelto a recordar que lo primero que hará el próximo gobierno del PSOE es derogarla.

Óscar López ha destacado lo malos datos de la EPA en todo el país, y como ejemplo ha mencionado los resultados que la Encuesta de Población Activa arroja para Castilla y León, donde, según el número tres del PSOE, “hay menos población, menos afiliados a la Seguridad Social, y más parados” en lo que ha definido como una “ecuación diabólica”. “Tenemos 10.000 parados más que hace un año; es la tormenta perfecta y hay que exigir un cambio en las políticas de la derecha en Europa, España, y Castilla y León.

El PSOE sigue luchando por defender el carbón

En Villablino, León, El Secretario de Organización de los socialistas ha recordado que el problema de la minería del carbón sigue estando en la agenda política “por mucho que el Gobierno de Rajoy quiera esconderlo”, y ha denunciado que aún hay “miles de familias en las comarcas mineras de toda España que siguen sufriendo las medidas de un Gobierno que una de las primeras cosas que se propuso fue acabar con el carbón”. Una medida “suicida” en lo económico, en lo energético y en lo social, “porque hay miles de familias cuya vida y economía sigue vinculada al carbón”, ha señalado López.

Por eso, ha asegurado que el PSOE sigue luchando por defender el carbón y sigue elaborando propuestas y reuniéndose con los trabajadores y sindicatos del carbón “para trabajar iniciativas que vamos a llevar a las Cortes de Valladolid, al Congreso de los Diputados, y a Bruselas”.

En ese sentido, Óscar López ha anunciado que el PSOE exigirá que las concesiones para restaurar las explotaciones mineras de cielo abierto, “repercutan en las comarcas y creen empleo en las localidades mineras, porque lo contrario sería absurdo”, para lo que los socialistas demandarán además la máxima transparencia en las concesiones y adjudicaciones públicas”.

Los copagos de Herrera y Rajoy

El Secretario de Organización del PSOE se ha referido finalmente a la situación de la Sanidad y Castilla y León, donde ha denunciado que existen ya 200 profesionales menos trabajando, entre médicos, sanitarios, o enfermeras en lo que ha calificado como “un deterioro” en la sanidad que los socialistas “no vamos a consentir y vamos a continuar denunciando”. “Están recortando servicios y cerrando centros, disminuyendo plantillas, o imponiendo copagos que triplican a lo que ha subido la pensión”, ha dicho López, que lo ha denominado como “copagos de Rajoy y Herrera, que es lo que son, copagos, lejos de la propaganda oficial”.