Óscar López respalda a las comunidades que seguirán dando atención sanitaria a todos los inmigrantes

Denuncia que no es admisible que el PP “pervierta el modelo” de sanidad pública universal dejando sin atención a este colectivo o estableciendo el copago farmacéutico

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respaldado esta mañana la decisión de las comunidades autónomas que seguirán prestando atención sanitaria a todos los inmigrantes, desoyendo las instrucciones del Gobierno central que ordenan retirar la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre. En una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, López ha señalado que le parece “justo” que Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias “defiendan la universalidad del sistema público de salud”, que fue instituida por el ministro socialista Ernest Lluch.

El dirigente socialista ha coincidido en que la sanidad precisa de reformas y de la mejora de su financiación, pero que no vayan en detrimento de la universalidad del sistema, porque “lo que no se puede hacer es pervertir y recortar el modelo y dejar fuera” de la sanidad “a colectivos enteros” como los inmigrantes sin papeles o “haber aplicado” el copago farmacéutico que el PP no había puesto encima de la mesa, “porque lo guardaba en el cajón” y finalmente Rajoy lo aplicó a pesar de haberlo negado.

400 EUROS

También de justo y de “buena noticia” ha calificado Óscar López la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de cuatrocientos euros para parados que han agotado su prestación, después de la presión ejercida al respecto por el PSOE en diversas instancias como ayuntamientos, parlamentos y el propio Congreso. López se felicitó de que Rajoy anunciara la prórroga, poniendo fin a la “incertidumbre” que sobre el futuro de esta ayuda mantuvo el PP, y avisó de que el PSOE seguirá vigilante para que la ayuda “siga siendo lo que es” y el Ejecutivo no la desnaturalice. Sin esta ayuda, ha enfatizado, el estado de muchas personas ya de por sí en una situación dramática “sería mucho peor”. López ha agradecido el apoyo de “miles de ciudadanos” que acompañaron al PSOE en esta reivindicación a través de las redes sociales.

En respuesta a una pregunta sobre el inicio del curso y las movilizaciones que se prevén, el responsable de Organización del PSOE indicó que en septiembre entrarán en vigor medidas consecuencia de “los recortes” decretados por el Gobierno, que harán que el otoño sea “difícil” y “complicado”, como la merma de las becas, el incremento de las tasas universitarias, la subida del IVA o el alza de los precios de la energía.

El político socialista volvió a denunciar que Rajoy, con el pretexto de la crisis, está desmontando servicios públicos “en los que nunca creyó”, haciéndolo por decreto y sin diálogo. Al hilo de la reforma del régimen local, López invitó al PP a que procurara acuerdos “en lugar de andar todo el día buscando culpables”, y tuvo un reconocimiento hacia los miles de concejales que desarrollan su trabajo en pro de la comunidad “sin cobrar un euro”.

ETA

Por otra parte, López fue preguntado por la huelga de hambre que mantienen diversos presos de ETA. El Secretario de Organización recordó que la posición del PSOE al respecto “se llama coherencia” y eso pasa porque la política antiterrorista “es competencia del G...