Óscar López: "Se ha cometido un error, se han pedido disculpas y se ha rectificado"

El Secretario de Organización ha puesto su cargo "a disposición de la Comisión Permanente", cuyos miembros le han expresado su apoyo, por lo que seguirá "al frente de su responsabilidad"_x000D_

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reconoció hoy que en el caso de la moción de censura en Ponferrada “se ha cometido un error, se han pedido disculpas por él y se ha rectificado”, puesto que el nuevo alcalde de Ponferrada y sus concejales ya no forman parte del Partido Socialista.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, López explicó que hace algunas semanas fue informado de la intención de los compañeros de la agrupación socialista de Ponferrada de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de esta localidad. “Los objetivos de esta moción eran dar un gobierno estable a la ciudad de Ponferrada y desplazar a un alcalde con una gestión nefasta, con sombras de duda sobre su actuación y con episodios de nepotismo en la ciudad”.

López subrayó que, desde el mismo momento en que fue informado, puso una condición “inexcusable”, “sine qua non”: “que el Partido Socialista no estaba dispuesto a gobernar con quien fue condenado por acoso, el señor Ismael Álvarez, y por tanto, éste tenía que abandonar la política”. “Condición que se cumplió, porque afortunadamente Ismael Álvarez está fuera de la política”, apuntó.

“Personalmente me cegó la posibilidad de echar a Ismael Álvarez de la política y cometí un error de apreciación y de valoración”, reconoció López. “He reconocido ese error, he pedido disculpas por él y, además, hemos rectificado ese error, porque todos los dirigentes socialistas en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien hoy es alcalde y los concejales, han abandonado el Partido Socialista cumpliendo con la exigencia del Secretario General, que dijo que el PSOE no gobernaría y que, o abandonaban el Partido, o abandonaban el cargo”.

López añadió que, seguramente, como Secretario de Organización, tendría que haber exigido la renuncia de Álvarez “antes de hacer la moción, o incluso no haberla autorizado”.

En consecuencia, y como responsable de haber tomado esa decisión errónea, Óscar López ha puesto su cargo “a disposición de la Comisión Permanente” del PSOE, cuyos miembros le han expresado su apoyo, por lo que seguirá “al frente de su responsabilidad”.

Durante su comparecencia, López explicó que “esta moción de censura no le gustó nunca ni a la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ni a la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié”, y que ha sido Valenciano, junto al Secretario General, “quienes la han corregido”.

Asimismo, anunció que la Comisión Permanente ha acordado modificar los procedimientos internos para que estas decisiones puedan tomarse de forma colegiada y contrastando toda la información para que “no se vuelvan a producir casos como éste”.

Lecciones del PP, ninguna

“Lo más importante” en este asunto -insistió López- “es que el Partido Socialista ha corregido el error”. “Es más, a mí siempre me ha gustado dar la cara y me verán ustedes siempre dar la cara, no seré nunca como la señora Cospedal que no puede comparecer porque no puede explicar las cosas que le preguntan. Yo puedo explicar todo lo que ustedes quieran porque no tengo nada que ocultar”, dijo a los periodistas.

Además, señaló que, “de todas la críticas que se están recibiendo, las que no tolero s...