Óscar López: "Se puede agradecer al presidente socialista francés el giro de la política europea"

Reitera que "es urgente" que las políticas de crecimiento y creación de empleo aprobadas en la cumbre se pongan en marcha cuanto antes, especialmente dirigidas "a los jóvenes"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, está convencido de que “algunas cosas empiezan a cambiar en Europa” y esto se debe a la socialdemocracia. Ayer fue la primera cumbre a la que acudía “un presidente socialista francés”, François Hollande, y en Europa se empieza “a apostar por las políticas de crecimiento y de creación de empleo”. Para López, “se puede y se debe agradecer a un presidente socialista francés el giro de la política de Europa. El cambio en Francia ha sido bueno para España y para todos los europeos”.

El secretario de Organización del PSOE, ha defendido desde el congreso de los socialistas canarios en Tenerife que, en Bruselas, ha quedado claro que “la salida de la crisis es más Europa y más socialdemocracia”. “Tiene que ser la política” la que saque de la crisis a la UE y “será la socialdemocracia la que dé la salida”. Por eso, el PSOE defiende “la unidad y el cambio”. “Unidad para defender a España y cambio para aplicar políticas de crecimiento. Cambios en Europa y cambios en España”. Y como muestra, el viaje del secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Bruselas “para defender a España y las políticas de crecimiento y creación de empleo con todos los socialistas europeos”. Según López, ahora “es urgente” y tiene que ser la “prioridad” de la UE poner en marcha dichas políticas de crecimiento y creación de empleo, especialmente dedicadas “a los jóvenes”.

Para López, las cosas empiezan a cambiar en Europa y también deben cambiar en España porque, en los seis meses de gobierno de Rajoy, “lo que iba mal va peor y lo que iba bien lo están dejando hecho unos zorros”. Y ha puesto de ejemplo una reforma laboral, que es una “demolición” de derechos, un “copago” sanitario “injusto e ineficaz” y “una amnistía fiscal bochornosa”.

Las medidas del gobierno recaen en los ciudadanos y el PSOE vigilará que no suceda lo mismo con el rescate a la banca. López ha asegurado que el partido “va a defender y exigir que haya garantías de que los recursos públicos vuelvan a las arcas públicas” y que el rescate a la banca “tiene que ser un rescate a los ciudadanos” que tienen problemas con sus hipotecas, con las preferentes sin olvidar las pymes que no consiguen crédito.

El secretario de Organización se ha mostrado convencido de que “hacen falta cambios y generar confianza en España” y esa tiene que ser una de las labores fundamentales del Partido Socialista, ha dicho ante los socialistas canarios. El ciudadano tiene que saber que existe “otra forma de gobernar y de comprometerse con la sociedad frente a las políticas de la derecha de Rajoy”. Y ha enumerado comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, como Andalucía, Asturias, Euskadi y la propia Canarias, en la que la presencia de los socialistas en el Ejecutivo “es garantía” de mantenimiento de la sanidad y la educación públicas. “En Canarias hay un gobierno fuerte frente al gobierno de Rajoy”, ha dicho López, que ha agradecido la asistencia a la inauguración del congreso del PSOE canario del presidente de Canarias, Paulino Rivero.