Óscar López: ”Si alguien piensa que presionando al PSOE va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando, se equivoca”

El PP, que está imputado desde el pasado viernes, “está podrido por la corrupción”, dice el portavoz socialista en el Senado sobre la trama de corrupción destapada esta mañana en el PP de Valencia

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha sido entrevistado en el programa Las Mañanas de Cuatro, y ha subrayado que la trama de corrupción en la que está implicado el PP de Valencia, es un episodio más de un partido que “está podrido por la corrupción”. En este sentido, ha recordado los casos Gürtel, Bárcenas, Brugal y Punica y ha explicado que “siempre es el mismo modus operandi. Un partido que se ha financiado de manera irregular durante más de 20 años y que ha repartido sobres y sobresueldos entre sus dirigentes”.

López ha hecho hincapié en que “el PP es un partido que está imputado por corrupción desde el viernes pasado”, y ha añadido que “ha llegado la hora de poner fin a todo este episodio”. El dirigente socialista ha recalcado que “si alguien piensa que presionando al Partido Socialista va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando, se equivoca”.

A continuación, ha insistido en que el PP “está podrido por la corrupción” y ha afirmado que “esto surge por una sensación de impunidad cuyo origen tuvo lugar, hace muchos años, con el caso Naseiro del que, por cuestiones procedimentales, el PP salió libre y siguió practicando lo mismo. “De Naseiro se ha pasado a Lapuerta, y de Lapuerta a Bárcenas. Se trata de un modelo de financiación de partido basado en comisiones de empresas que llevaban adjudicaciones de obras y servicios para Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas, en el que se ponía un dinero para financiar el partido y otra cantidad para aquellos dirigentes que estaban al frente de la adjudicación de dichas obras o servicios”.

Rita Barberá

En relación al aforamiento de Rita Barberá, a la que la investigación sitúa en el centro de la trama, Óscar López ha señalado que “la justicia es igual para todos”, y ha aclarado que “el aforamiento se aplica en los Parlamentos para proteger a los diputados y senadores de su acción política, no para proteger la corrupción”. En este punto, ha manifestado que “la corrupción está saliendo a la luz, y Rita Barberá tendrá que responder ante la justicia llegado el caso. Habrá un suplicatorio y será juzgada por el Tribunal Supremo, si este proceso sale adelante”.

Por último, y en relación a los contactos y conversaciones de cara a la investidura de un futuro Presidente del Gobierno, López ha asegurado que “nunca ha habido ninguna posibilidad encima de la mesa de un acuerdo con el PP, por más que se haya repetido. El PSOE ha sido muy claro. El más claro en su hoja de ruta. Dijimos desde el minuto uno: votaremos no a Rajoy, y votaremos no a un candidato del PP. Es un partido que está afectado, en su estructura y en su modus operandi por la corrupción, y que está imputado por financiación irregular, de la que se han beneficiado muchos de sus dirigentes”.