Óscar López, sobre la prórroga de los 400 euros: "Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo"

El secretario de Organización compareció en Ferraz para valorar el anuncio de Rajoy de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

El Secretario de Organización, Óscar López, ha comparecido esta tarde en la sede de Ferraz para valorar la decisión del presidente del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros para parados que han agotado sus prestaciones. Sus palabras han sido las siguientes:

“Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado su posición en relación con los 400 euros anunciando su prórroga ante la presión ejercida para mantener esta ayuda a los parados de larga duración sin ninguna otra prestación.

Esta es una buena noticia para las decenas de miles de personas que no tienen ningún otro ingreso, muchas de ellas familias enteras. Pero es una buena noticia para toda una sociedad que quiere ser justa y solidaria.

Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo. Por primera vez.

Es verdad que el Gobierno de Rajoy se había negado en reiteradas ocasiones a mantener la ayuda de los 400 euros, votando incluso en el Congreso en varias ocasiones contra su mantenimiento.

En el día de hoy, Rajoy ha anunciado que se prorroga. Es verdad que en los últimos días distintos dirigentes del PP habían alimentado la especulación sobre el mantenimiento o no de esta ayuda, incrementando así precisamente la incertidumbre y el sufrimiento de todas estas miles de personas que no sabían que iba a ser de ellas a partir del 15 de agosto.

Habrá que leer la letra pequeña, y el PSOE estará vigilante para que el Gobierno no nos quiera dar gato por liebre y no desnaturalice la función de esta ayuda para personas que están en una situación muy delicada, pero, insisto, es una buena noticia que el Gobierno haya rectificado y por primera vez nos alegramos de que el Gobierno del señor Rajoy haya hecho lo contrario de lo que dijo.

El PSOE lleva meses solicitando la prórroga de los 400 euros a todos los niveles: presentando mociones en los ayuntamientos de España y en los parlamentos autonómicos, presentando distintas iniciativas en las Cortes Generales, exigiendo todos los días al Gobierno de Rajoy la prórroga de los 400 euros.

Ayer mismo el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el PSOE promovería una ILP si el Gobierno no prorrogaba los 400 euros.

Y esta misma mañana le dijimos al señor Rajoy que no dejara para mañana lo que podía hacer hoy, 14 de agosto, que era el último día antes de que se agotara la prestación de los 400 euros.

Por lo tanto, desde el PSOE queremos agradecer a los miles de ciudadanos que se han sumado a esta causa justa para salvar los 400 euros, que ha tenido también su reflejo en las redes sociales. Porque han sido muchos miles de ciudadanos los que se han movilizado en esta causa justa para hacer rectificar al Gobierno y para que se mantengan los 400 euros. Por lo tanto, gracias a todos los que han colaborado en esta causa justa y, como digo, por primera vez nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy haya hecho lo contrario de lo que dijo.”