Óscar López vaticina que Rajoy fracasará en su investidura porque ha gobernado cuatro años “solo y contra todos y aplicando el rodillo y por eso, ahora tiene muy difícil hablar con nadie”

El portavoz socialista en el Senado insiste en que el PSOE votará en contra de una investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP y aclara que “no vamos a traicionar la confianza de nuestros votantes”

22/01/2016

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha vaticinado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que Rajoy fracasará en su intento de investidura “porque ha gobernado cuatro años solo y contra todos y aplicando el rodillo y, por eso, ahora tiene muy difícil hablar con nadie. Después, el PSOE, dentro de su proyecto electoral y respetando sus principios, intentará que haya un Gobierno de izquierdas con una hoja de ruta de izquierdas”.

 

Además, López ha insistido en que el PSOE votará en contra de una investidura de Mariano Rajoy como presidente y de cualquier otro candidato del Partido Popular y ha explicado que “no vamos a traicionar la confianza de nuestros votantes”.

 

El dirigente socialista ha recalcado que hay que respetar los tiempos y que ahora es el turno de Mariano Rajoy para tratar de formar Gobierno aunque ha criticado la falta de iniciativa del Presidente en funciones y se ha preguntado “¿Dónde esta Rajoy? ¿Está perdido? ¿Va a tirar la toalla y no se va a presentar?”.

 

A continuación, ha destacado que lo importante para el PSOE es “cambiar el modelo económico, social y de corrupcion que ha propuesto el PP estos cuatro años y esa es la esencia del proyecto político del PSOE. No vamos a renunciar a ello”.

 

También se ha referido a la paradoja sobre la política de pactos y ha reprochado que si se habla de un pacto PP-PSOE es para destacar la  responsabilidad y la altura de miras mientras que otros pactos de izquierdas son vistos como la génesis del caos y la ruptura de España. “Esta cultura del pacto la hemos de practicar todos. Hay mucha gente de izquierdas que no entendería que no hubiera un Gobierno de izquierdas que cambiara las políticas del señor Rajoy. El PSOE ha presentado ya 30 iniciativas en el Congreso para derogar la reforma laboral, para recuperar la Ley de Dependencia, para subir el Salario Minimo Interprofesional y para lograr un nuevo pacto educativo”.

 

Óscar López ha dejado claro que el PSOE no ha empezado aún la ronda de negociaciones pero ha puntualizado que “el Partido Socialista no va a hacer un gobierno apoyado ni defendido por las fuerzas independentistas. No va a renunciar a su posición; a la unidad de España, a la legalidad constitucional y al no al referéndum”. También ha matizado que un pacto a la alemana no seria bueno para el país y ha desmentido el discurso del bipartidismo: “Somos lo contrario al PP, el eslogan del bipartidismo se va a caer. El PSOE ha levantado un Estado del Bienestar que el PP ha recortado”.

 

En relación a la cesión de senadores a otras fuerzas parlamentarias, ha recordado que en la Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, se aceptaron los grupos de ERC y Democracia y Libertad mientras que en el Congreso se ha impedido que formen grupo IU y ERC a pesar del informe favorable de los servicios de la Cámara. Con esta matización, López ha explicado que “se dicen cosas desaforadas y se exageran los discursos pero es bueno que esos grupos existan y que se pueda hablar con ellos”.