Pachi Vázquez considera que las elecciones gallegas "son la legitimación o no del último arreón de Rajoy contra el Estado social"

Denuncia que Rajoy pretenda otra vez que los ciudadanos "vayan a votar sin saber las medidas que la derecha quiere aplicar al país"

Tras ratificar el Comité Federal su candidatura e intervenir ante los miembros de éste órgano de dirección socialistas, el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi López, ha comparecido ante los medio de comunicación en la sede de Ferraz y ha señalado que estas elecciones implicarán “la legitimación o no del último arreón de Rajoy contra el Estado social; contra la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“Rajoy ya lo intentó en Andalucía y Asturias: primero las elecciones y después las decisiones”, y ahora “están ocultando lo que va a pasar a partir del 21 de octubre”, afirmó Vázquez en clara referencia a la posible petición de rescate para nuestro país. Por ello –continuó denunciando- el adelanto electoral en Galicia “no es técnico” y sí “calculado con mayoría absoluta para acortar espacios y conseguir que los ciudadanos de Galicia vayan a votar sin saber y sin que se evidencien todas las medidas que la derecha quiere aplicarle a este país”.

En consecuencia, Vázquez se ha comprometido como candidato a “poner en marcha toda una serie de acciones políticas para demostrar a Galicia y a España que la derecha está convirtiendo a las víctimas de la crisis en responsables” de la misma. “A esta derecha que quiere cargar los problemas sobre nuestros pensionistas, parados, enfermos y estudiantes…tenemos que pararla. Tenemos que levantar la cabeza, dar la vuelta y empezar a construir un modelo distinto de país, y queremos que sea Galicia uno de los primeros sitios donde empiecen a cambiar las cosas”, añadió.

“Queremos –continuó- acabar con este sufrimiento sin sentido que nos lleva tres años aplicando Feijóo y ocho meses Rajoy, y cambiar ese sufrimiento por el crecimiento y la garantía de un Estado social”, porque -como señaló- “en esta crisis no nos metió ni la sanidad pública ni la educación pública”.

El candidato consideró que estas elecciones “abren una ventana de esperanza a una Galicia distinta” y aseguró que los socialistas “sabemos nuestra hoja de ruta y conocemos los problemas de Galicia”. En ese sentido subrayó que “más allá de la visión de un presidente-cosmético que se preocupa siempre de sí mismo” como es Feijóo, “hay una Galicia que está sufriendo: con 300.000 parados y paradas, 730.000 pensionistas, más de 350.000 enfermos en listas de espera; el sector naval, el lácteo y el pesquero en situaciones desesperadas…”. En definitiva, “esa Galicia que oculta la derecha, que vio como se escapaba su sistema financiera”, pero que va a tener el próximo 21 de octubre “una oportunidad” que “vamos a aprovechar”.

Precisamente sobre las expectativas electorales, Pachi Vázquez señaló que el resultado “está completamente abierto”, al tiempo que recordó que “hace ocho años, gobernamos y ganamos por un diputado” y que “hace cuatro años dejamos de gobernar por un diputado”.