Pachi Vázquez denuncia la "ceremonia de la confusión" de Feijóo sobre Sanidad

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha denunciado hoy la "ceremonia de la confusión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha señalado que "la comisión para el desmantelamiento de la sanidad pública" no la debe presidir Felipe Gonzlez, sino José María Aznar.

Preguntado por EFE, Vázquez consideró que Feijóo se encuentra inmerso en un "debate obsesivo", que no es para mejorar la financiación de la sanidad pública, sino para desmantelarla, y criticar que se haya planteado precisamente una semana después de concluir la campaña electoral y no antes.

Núñez Feijóo afirmó ayer que el Gobierno no puede actuar como si no existieran los 15.000 millones de deuda en la sanidad pblica, y propuso la creación de una comisión de expertos, que en su opinión podría liderar Felipe González, para buscar soluciones.

Para el dirigente socialista, el PP quiere "enmascarar" su modelo de sanidad con un falso debate sobre la financiación de este servicio público.

En su opinión, "antes de hablar de la financiación de la sanidad hay que hablar de la financiación de todo lo superfluo que tiene este país".

En este sentido, consideró que "antes de hablar de recortar la sanidad habrá que cerrar los 50 chiringuitos que tenemos o reconducir los ayuntamientos o las diputaciones, pero empezar por sacar lo principal... -subrayó-, yo eso no lo comparto en absoluto".

Insistió en que "empezar el desmantelamiento o recorte del Estado social antes de hacer lo que es el ajuste económico del resto, de lo que no es esencial, me parece una absoluta deslealtad y solo tiene una clave claramente ideológica", reiteró.

Así, ironizó que "la comisión para el desmantelamiento de la sanidad pública que propone Feijóo, quien la tiene que encabezar no es Felipe González, es Aznar, Esperanza Aguirre, Camps y Feijóo", porque Felipe González -añadió- lo que está diciendo es justo lo contrario, que es que a la sanidad pública no se la toca más que para reforzarla y más que para mejorarla".

Pachi Vázquez cree que Núñez Feijóo ha iniciado una "ceremonia de la confusión, muy propia de un presidente que es capaz de decir en Madrid que se deben 15.000 millones y que están las facturas escondidas en los cajones y que, cuando llega a Galicia, dice que no debe nada, cuando las empresas farmacéuticas dicen que le deben 280 millones de euros, un aumento del 164 por ciento".

El secretario general del PSdeG apuntó que Núñez Feijo es "un presidente que crea un modelo sanitario que es en el año 2010 en el que más crece el gasto farmacéutico por habitante y que es capaz de engañar a todos los gallegos diciendo que ahorra 42 millones de euros con el catálogo de medicamentos, cuando ahorra exactamente lo mismo que todas las Comunidades que no tenían catalogo, porque el ahorro procede de la reducción de precios a nivel estatal".

"Por eso -concluyó-, toda esa operación cosmética para desmantelar la sanidad pública poniendo por delante las dificultades financieras es una maniobra ideológica de la derecha más ultraconservadora que tiene este país y para eso nunca encontrará apoyos del Partido Socialista en Galicia".