Pachi Vázquez pide la dimisión de Feijóo por las mentiras sobre su relación con el narco Marcial Dorado

El líder socialista exige "comportamiento ético intachable" del presidente de la Xunta

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Pachi Vázquez, reclamó hoy la dimisión de Feijóo como presidente de la Xunta por las mentiras sobre su relación con el narco Marcial Dorado. Durante la comparecencia del presidente de la Xunta, el líder de los socialistas gallegos dijo que "para ser presidente de la Xunta y representar los gallegos y gallegas hay que demostrar un comportamiento ético intachable antes y durante la ocupación del cargo".

El responsable socialista desacreditó los "argumentos completamente inverosímiles" sobre su relación de diez años con el conocido narcotraficante. Advirtió al presidente de la Xunta que "estos hechos que Usted intenta ocultar y que formaban parte de su pasado estarán presentes en su futuro y le afectan gravemente como presidente de la Xunta de Galicia".

Pachi Vázquez criticó las "cuatro grandes mentiras" de Feijóo con relación a este caso, como es que no sabía quién era Marcial Dorado en el año 95, que cortó toda la relación en cuanto lo supo, que "sólo son fotos" y qué "acabó la infamia". El líder socialista le recordó que Dorado había sido detenido por contrabando en 1983, fue investigado por blanqueo de dinero en 1989 o fue detenido en la Operación Nécora en 1990.

Señaló que mientras el actual presidente de la Xunta ocupaba altos cargos en la Consejería y en el Ministerio de Sanidad, entre 1991 y 2000, Marcial Dorado era señalado por toda la prensa de la época como uno de los capos del contrabando en Galicia. Puntualizó que además de mentir sobre su conocimiento acerca del narcotraficante "seguramente es Usted quien más sabe de Usted por su larga e intensa relación".

Apuntó además que las intervenciones telefónicas de los años 2001 y 2003 acreditan que Feijóo no cortó toda relación en el año 1997, en contra de lo que aseguró públicamente. Además, desechó la afirmación de Feijóo de que "sólo son fotos", ya que "es su vida durante una década" y evidencian "una relación intensa a la que llega de la mano de Manuel Cruz", amigo de Beccaría y testaferro del narcotraficante.

Finalmente, negó que se trate de un caso de "infamia", tal y como ha criticado el presidente de la Xunta ya que, recordó, el propio Feijóo le presentó al entonces presidente de Galicia Manuel Fraga su dimisión "por esta relación y la existencia de las fotos". Preguntó si "de aquella era causa de su cese y ahora resulta que son una infamia".

Vázquez le espetó a Feijóo que "usted es una mentira" después de llevar una carrera política de 15 años basada en mentiras, demostrando que "solo está preocupado por su futuro, no lo está por la imagen de Galicia”, ya que “lo único que considera importante es si afecta a su carrera política".

ÉTICA

El líder socialista criticó el concepto de ética esgrimido por Feijóo, que en 2009 decía que "el Gobierno no se puede fotografiar en malas compañías, y si lo hace tiene que dimitir", haciendo alusión a unas fotos tomadas por el entonces vicepresidente Anxo Quintana cuando ni siquiera era candidato del BNG.

Lamentó que la ética de Feijóo le haya permitido, siendo alto cargo de la consellería de Sanidad, &quo...

Contenido relacionado