Pajín: «A mí, la música del nuevo PP me gusta, pero no me fío de la letra»

Economía: "nuestro reto es estar muy cerca de los ciudadanos, para explicar la situación y ofrecer soluciones"_x000D_

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

SU DESPACHO, SITUADO EN LA PLANTA NOBLE DE LA SEDE SOCIALISTA DE LA CALLE FERRAZ, ACABA DE SER REMODELADO PARA UBICARLO JUSTO AL LADO DEL QUE UTILIZA JOSE BLANCO, SU ANTECESOR EN EL CARGO, ELEVADO AHORA A LOS ALTARES DE LA VICESECRETARIA GENERAL. EL LUGAR TIENE AUN UN CIERTO AIRE de provisionalidad, y no sólo por las cajas sin desembalar -que se acumulan en el suelo-, sino porque está semivacio. Tiene sin colocar los recuerdos y objetos personales que se trae de su anterior cargo y que ella valora como auténticos tesoros aunque son pequeñas bagatelas, provenientes eso sí, de los lugares más recónditos de la tierra que visitó cuando era secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Tal vez por eso, y para evitar la imagen del caos de toda mudanza, la entrevista con Leire Pajín, la joven y poderosa secretaria de Organización del PSOE, se celebra en una pequeña terraza al aire libre situada en la cafetería del edificio. Es la hora del aperitivo, por lo que hay un bullicio considerable, a pesar de lo cual en ningún momento durante los 60 minutos del encuentro se distrae en sus respuestas. De no saber su edad -31 años- y su abultado currículo -militante socialista desde los 15 y la diputada nacional más joven de España con 24- se podría adivinar que lleva la política en las venas y que ha mamado socialismo desde la cuna.

Cuando le preguntas, a bocajarro, si es la hija modelo que todo militante querría tener, sonríe y relata con minuciosidad cómo dio la noticia en casa. «Cuando José Luis me ofreció el cargo, llamé a mis padres. Les pedí que se sentaran y tras decirles que podía ser la nueva número dos se hizo un silencio ensordecedor. Saben en propia carne lo duras que son las responsabilidades de partido y, aunque están encantados, en su fuero interno hubieran preferido algo más tranquilo que no me pusiera a diario en el ojo del huracán». Tiene un discurso muy bien amueblado, firme, sólido, de izquierdas y feminista. Nada que ver con esa imagen ñoña que algunos han utilizado para atacarla. Ni duda, ni le tiembla el pulso, y si no... al tiempo.

Pregunta.- El curso político se inicia con la crisis económica amenazando recesión. ¿Cómo van a reaccionar su partido y su Gobierno?

Respuesta.- Efectivamente, estamos en un momento difícil para Europa y para España, que nos preocupa y que nos ocupa, como partido y como Gobierno. Nuestra obligación y nuestro reto este trimestre es estar muy cerca de los ciudadanos, para explicar cuál es la situación sin tapujos, y ofrecer soluciones. La pedagogía, la transparencia y las respuestas concretas a la situación van a ser una constante en los próximos meses.

P.- Ya han anunciado que congelarán el sueldo a los altos cargos de todas las administraciones socialistas. ¿Eso no es el chocolate del loro?

R.- En momentos de dificultad económica, hay que apretarse el cinturón, y por tanto es importante que las administraciones públicas sean austeras en el gasto de los altos cargos. Este es un principio de austeridad en el gasto corriente y ambición en lo social que queremos aplicar en todas las administraciones donde el PSOE gobierna.

P.- Admita que los datos del desempleo dan pánico. Esta semana se ha sabido que España ha batido el récord en crecimiento de parados, más de medio millón en 12 meses...

R.- Efectivamente, el dato conocido esta semana es negativo, y preocupa y ocupa al Gobierno. Por eso, desde el primer día s...