Pajín acusa al PP de “hacer daño a la democracia” por “desacreditar” y “difamar” a las instituciones para eludir sus responsabilidades judiciales

Asegura que “políticamente hablando, los dirigentes del PP ya están condenados por su comportamiento”_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado hoy al PP de “desacreditar sistemáticamente a las instituciones para eludir sus responsabilidades” en las actuaciones judiciales en las que está inmerso el Partido y alguno de sus dirigentes. y ha exigido a los populares “que abandonen inmediatamente este camino insensato”, porque “no tienen ningún derecho a hacer daño a la democracia”.

Durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín ha asegurado que “atacar personal y profesionalmente a los jueces; poner en cuestión a los fiscales; arrojar sospechas sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad; sugerir permanentes prevaricaciones y enfangar la imagen de la administración de justicia”, como está haciendo el PP; “no es una estrategia de legítima defensa, es un atentado irresponsable contra las instituciones democráticas que no podemos ni vamos a admitir”.

“El PP el único partido democrático del mundo que eligiendo entre jueces, los fiscales, la policía y los presuntos delincuentes, ataca a los primeros y se pone del lado de los presuntos delincuentes”, denunció.

En este sentido, añadió que las palabras que pronunció ayer en Alicante Mariano Rajoy “rebasan ampliamente el límite de lo que se le puede tolerar a un dirigente político responsable”, ya que “calificar de torquemadas e inquisidores a quienes tratan de esclarecer la verdad mediante los mecanismos del estado de derecho es grave, y lo es tanto por lo que se dice, como por lo que se busca”. “Los torquemadas y los inquisidores abundan mucho más en las filas del PP que en ningún otro ámbito de la vida pública española”, sentenció.

La dirigente socialista ha recordado la escalada de actuaciones judiciales relacionadas con dirigentes del Partido Popular o con el propio partido, como la sentencia sobre el Yak-42; la denuncia de prácticas de espionaje político en la Comunidad de Madrid; la imputación judicial de Camps, la imputación de varios altos cargos de la Comunidad valenciana y de la Comunidad de Madrid por el caso Gürtel, y como telón de fondo, una presunta red de corrupción ligada a quienes han manejado durante años las finanzas del propio Partido Popular. Pajín resumió que, en total, hay “18 procesados, 14 de los cuales han tenido o tienen una designación política directa del PP”

Ante esta situación, la Secretaria de Organización del PSOE ha señalado que el PP ha actuado, en primer lugar, “negándolo todo y negándose rotundamente a asumir ninguna clase de responsabilidad”, algo a lo que “están en su derecho”, aunque “su credibilidad se deteriore por momentos y la sociedad siga esperando una explicación clara y contundente que, ni ha recibido, ni previsiblemente va a recibir”. En cualquier caso, subrayó que “políticamente hablando, los dirigentes del PP ya están condenados por su comportamiento”.

Pajín ha critico que los populares se hayan dedicado también a “lanzar una avalancha de difamaciones contra los jueces instructores de las causas, contra el ministerio fiscal, contra la policía que investiga los presuntos delitos y contra todo aquel que demande simplemente una explicación sobre comportamientos altamente sospechosos en términos jurídicos, y decididamente inaceptables en términos de ética política”.

A juicio de la dirigente del PSOE, esta estrategia de Rajoy y del PP tiene un doble propósito: &ld...