Pajín apela a la prudencia para avanzar en el diálogo social porque “estamos obligados a acertar para promover más contratos"

Asegura que en la reforma laboral “no se trata de abaratar el despido sino de reequilibrar su coste”

La secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno y el PSOE siguen apostando “por el diálogo” entre los agentes sociales y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Así lo ha dicho durante su entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ esta mañana. Para la dirigente socialista, la reforma laboral “tiene detrás cuatro millones de parados que nos obligan a buscar más y mejor contratación”. Por eso apela a “la prudencia” porque “estamos obligados a acertar en promover más estabilidad” en los contratos.

Pajín ha rechazado que la reforma laboral vaya a abaratar el despido. Según la dirigente socialista, lo que se analiza es “el equilibrio en el coste del despido”. Asegura que el Gobierno estudia las fórmulas de contratación adaptadas “a estas circunstancias tan concretas” y que no tengan “un impacto negativo en los derechos de los trabajadores”.

La secretaria de Organización también ha negado que las reuniones y negociaciones del diálogo social durante este año y medio hayan sido estériles. Mientras se discutía la reforma laboral, “el Gobierno no ha estado de brazos cruzados, ha aprobado medidas para activar el crecimiento económico y parar el golpe de la crisis”. La socialista ha añadido que son “políticas complementarias” a la reforma laboral y que, este año y medio de conversaciones, “no va a caer en saco roto y se utilizará para llegar a conclusiones”.

Y sobre cuándo y en qué forma se pondrán en marcha los impuestos que graven las rentas más altas, la responsable socialista también ha pedido prudencia. Ha insistido en que “el ajuste se complementará con otras medidas para que quien más tiene también contribuya” al esfuerzo colectivo.

ORIENTE PRÓXIMO

En ‘Los desayunos de TVE’, la secretaria de Organización ha reiterado que el ataque a la flotilla humanitaria por parte del ejército israelí “nos obliga a todos a hacer un esfuerzo más por un compromiso activo y político” para conseguir la paz en Oriente próximo. Para Leire Pajín, “la violencia es inútil e injusta” y ahora toca “ser contundentes en la condena y ser inteligentes en el diálogo internacional y político entre las partes” para conseguir un paz para la zona y que también beneficiará al resto de la comunidad internacional.

CASO GÜRTEL

Por la tarde, en una visita de trabajo a Ibiza, Leire Pajín efectuó las siguientes declaraciones sobre el caso Gürtel:

"Voy a aprovechar esta comparecencia de prensa para hacer alguna consideración respecto a algunas afirmaciones que he escuchado en las últimas horas a algunos dirigentes del PP sobre la investigación de uno de los casos de corrupción más importantes de nuestro país, el caso Gürtel. Es curioso que cada vez que en este país hay un pronunciamiento judicial que no le gusta al PP, lo primero que hacen es poner en cuestión el proceso y el sistema judicial de nuestro país. Cada vez que hay una labor de un juez, un fiscal o un policía que no gusta al PP lo primero que hacen es poner en cuestión su profesionalidad y su honorabilidad, ellos que luego intentan dar lecciones a los demás. Ya les digo que no les va a servir, porque a pesar de las descalificaciones, incluso de las calumnias, este país tiene un estado de derecho garantista y la investigació...