Pajín asegura que el nuevo modelo garantiza los derechos a los ciudadanos “vivan donde vivan”

_x000D_ Pajín pide a las dos partes implicadas en el conflicto el “cese inmediato” de la violencia en la franja de Gaza_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que el nuevo modelo de financiación autonómica contempla diferentes instrumentos que permiten garantizar “la igualdad de oportunidades” de los ciudadanos “vivan donde vivan” y poder “perdurar en el tiempo”. En este sentido, ha manifestado que incluye, a semejanza del europeo, diferentes fondos que permiten “equilibrar las poblaciones y los niveles de desarrollo” porque “hablamos de garantizar derechos” a los ciudadanos.

En su opinión, la “virtud” del modelo es que contenta “a todos” y a ello ha contribuido la “trasparencia y el diálogo” mantenida con las comunidades autónomas para escuchar sus diferentes necesidades y problemas, y ajustar su elaboración. “Esa ha sido la hoja de ruta del Gobierno”, que ha tenido en cuenta las especificidades de “una España plural y diversa”. “En definitiva, un modelo –ha señalado- que tiene diferentes instrumentos que equilibran la respuesta a los ciudadanos” y que tiene un consenso básico de inicio.

La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en una entrevista radiofónica, en la que ha pedido confianza “en el país” y en las políticas que el gobierno está poniendo en marcha para salir de la crisis, y que “van a tener consecuencias positivas en economía y empleo”. Además ha recordado que en los PGE para 2009 se han aumentado las partidas para generar empleo e incrementar la protección social, porque el gobierno “está al lado de los que peor los están pasando“.

Frente a las críticas por las ayudas que el ejecutivo ha dado a los Bancos, Pajín ha asegurado que en enero se empezará a sentir los beneficios de la inyección de capital y que el gobierno “vigilará” para que lleguen a las “familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas”. Al mismo tiempo, ha valorado la apuesta del Gobierno “a medio y largo plazo” para disponer de un “nuevo modelo productivo”, que evite dependencias de determinados sectores, como el de la construcción, y apuesta por el I+D+I y las nuevas tecnologías.

-Masacre en Gaza

Preguntada por el conflicto de Gaza, Pajín ha hecho un llamamiento rotundo “a los dos partes” implicadas en el conflicto, para que “cese de inmediato” la violencia y que se cumplan los convenios internacionales. En este sentido, ha manifestado su “condena rotunda” al uso de la violencia que hace Hamas “que no ayuda en nada a los palestinos” pero ha calificado de “absolutamente desproporcionada” la respuesta israelí.

“El pueblo israelí tiene derecho a su seguridad” ha señalado, pero también tiene derecho el pueblo palestino “a tener un estado viable” y un territorio “que hoy está ocupado”. Al mismo tiempo, ha apelado a la comunidad internacional para que “imponga cordura” porque asistimos a un conflicto que “dura ya mucho tiempo” y es necesario volver a la situación anterior de legalidad y al respeto a los derechos civiles. Pajín ha confirmado que la ayuda española de la Agencia de Cooperación ha podido entrar en Gaza y ha mostrado su satisfacción por el auxilio que supone para la población civil.

La dirigente socialista ha señ...