Pajín asegura que es “muy difícil ponerse de acuerdo con el PP porque no dice cuál es su alternativa” frente a la crisis

Afirma que los ciudadanos “entienden bien” que aquellos que tienen más recursos sean solidarios con quienes tienen menos”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que “sería muy bueno para España que hubiera un gran consenso en el Parlamento sobre la política fiscal y los Presupuestos Generales del Estado”. En ese sentido, remarcó la importancia de llegar a un acuerdo con el PP, pero afirmó que “es muy difícil ponerse de acuerdo con un partido que nos dice que no le gusta la política del Gobierno, pero no nos dice cuál es su alternativa”.

Respecto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Pajín insistió en que se trata de una subida de impuestos “coyuntural” en una situación de crisis económica en la que necesitamos ingresos en las cuentas públicas para seguir haciendo política social justa. En esta situación, “parece lógico que pueda haber un aumento de los impuestos” que afecte fundamentalmente a aquellos hombres y mujeres “que más tienen”, dijo. “La gente-añadió- entiende bien que aquél que no ha perdido renta sea solidario con aquél que sí la ha perdido, que aquél que no ha perdido el trabajo lo sea con el que lo ha perdido y que aquellos que tienen más recursos lo sean con quienes tienen menos”

En cualquier caso, subrayó que España “tiene margen” para esa subida porque “hoy hay menos presión fiscal que cuando gobernaba el PP, somos unos de los países de la UE que menor presión fiscal tiene y, además, el Gobierno de Zapatero bajó los impuestos y permitió, incluso, que un millón de ciudadanos dejaran de tributar a Hacienda”.

Explicó que en los PGE para 2010, el Gobierno “va a recortar en el gasto corriente, el que no sea productivo, y va a mantener su apuesta por la política social, por las inversiones y las infraestructuras para seguir estimulando el empleo y la economía”.”Lo que me gustaría saber- dijo Pajín- es dónde recortaría el PP, en qué partidas y cómo, si volviéramos a bajar los impuestos este año, tendríamos dinero para dedicarlo a las familias, las becas, los mayores…,es decir, a quienes están sufriendo más la crisis económica”.

Informe OCDE

Por otra parte, Pajín subrayó que el último informe de la OCDE confirma “que hay que seguir inyectando inversión pública a la economía y que hay que seguir protegiendo a los desempleados”, tal y como está haciendo el Gobierno de Zapatero.

La dirigente socialista también ha destacado que la OCDE argumenta en su informe que “de no haber paquetes fiscales como los que el Gobierno de España ha aplicado en estos meses, los datos del paro serían peores”.

Asimismo, calificó de “preocupantes” las cifras de paro que la OCDE prevé para España, Alemania, EEUU y Francia para 2010 y el hecho de que augure que, aunque el año próximo se saldrá de la crisis y se empezará a crecer, todavía se seguirá destruyendo empleo. Por ello, insistió en la necesidad de “seguir aplicando políticas activas”.

Zapatero, muy acompañado

Pajín negó que se pueda hablar de soledad de Zapatero cuando “está acompañado por millones de personas que hace un año le votaron, con más fuerza todavía que en 2004, para que siguiera gobernando”. Además –continuó- tiene “a toda la dirección, a todos los militantes” del PSOE “a su lado” y está muy acompa&nt...