Pajín asegura que es necesario “un nuevo tiempo político” y que el objetivo es tener ”un lehendakari socialista”

La dirigente socialista señala que “sobran” declaraciones y actitudes como las de Urkullu

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, ha señalado que en Euskadi “es necesario un nuevo tiempo político” y que “por primera vez, lo podemos abrir y no vamos a renunciar a esa oportunidad por nada” después de que los ciudadanos hayan hablado “con el respaldo de sus votos” porque nuestro objetivo es tener ”un lehendakari socialista”.

Pajín, en el transcurso de una entrevista mantenida en Tele 5, ha dicho que “sobran” declaraciones y actitudes como las como las de Urkullu de ayer aunque ha reconocido el derecho del PNV a intentar conformar gobierno, pero también ha afirmado que es “legítimamente democrático” que el PSE, que ha obtenido un “gran resultado”, lo haga “mediante el dialogo y le entendimiento” entre las fuerzas democráticas de una sociedad plural, como es la vasca.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que Zapatero decidió gobernar esta legislatura mediante acuerdos con diferentes fuerzas políticas y “vamos a continuar en esa línea”. “No vamos a renunciar a la opción de un gran proyecto político en Euskadi”-dice Pajín - porque haya un partido que nos deje de apoyar en las Cortes Generales”.

-OPERACIÓN GURTEL Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MADRID

Preguntada por la Operación Gurtel, Pajín ha pedido que se deje hacer a los jueces “su trabajo”, se deje de intentar “presionarles” cuando están juzgando supuestos delitos de corrupción y se “respeten” decisiones judiciales. “Pido y exijo a los demás, sobre todo a aquellos que han sido miembros de un gobierno, que hagan lo mismo”, señala.

En este sentido, la Secretaria de Organización ha recordado que ahora el PP “demoniza” el trabajo de un juez –refiriéndose al juez Garzón- al que hace ocho años “ponían por las nubes” e incluso Aznar creía merecedor del Premio Nóbel de la Paz. “Eso pone de manifiesto la diferencia entre unos partidos y otros”, asegura Pajín.

En otro momento de la entrevista, Pajín se ha referido a Rajoy y a la sensación de debilidad que transmite que “no se la damos los demás, se la da su propio partido” que “no cree en él”. Si ahora se siente fuerte, estoy “encantada” si eso supone que dentro de su partido se acabe “el lío interno” aunque considera que la marcha de la Comisión de investigación por espionaje en Madrid evidencia lo contrario y Aguirre y Gallardón siguen enfrentados.

Para la dirigente socialista, “hay cosa muy serias que no se han aclarado” en la trama de espionaje pues “supuestamente hay un servicio de la consejería de Madrid que ha espiado a miembros del PP” y parece que lo puede estar haciendo “con dinero público”.”Si yo fuera Esperanza Aguirre, el consejero que aún no ha respondido claramente estaría dimitido” y los trabajos de la comisión ponen de manifiesto que “no hay mucha voluntad de que se sepa toda la verdad”.