Pajín asegura que la “principal preocupación y ocupación” del Gobierno y del PSOE es el empleo

Destaca “la preocupación” que tiene Rajoy por la coincidencia entre elecciones gallegas y vascas “porque se juega su liderazgo, según dicen sus propios dirigentes"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que la “principal preocupación y ocupación del Gobierno y del Partido Socialista” es el empleo y, por ello, está poniendo medidas en marcha “para mantenerlo y crearlo” y evitar la “incertidumbre” en el futuro de los ciudadanos que se han quedado en paro. “Es la máxima prioridad para los próximos meses” y la “hoja de ruta” ha dicho, en el transcurso de una entrevista mantenida con RNE.

Entre las iniciativas puestas en práctica, Pajín ha citado la inversión pública de más de 33.000 millones de euros; la línea de préstamos través del ICO para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y un tercer ámbito de actuación, que beneficia más directamente a aquellos que pierden el empleo, que garantiza y aumenta la protección social, y agiliza, por ejemplo, el tiempo para comenzar a percibir el “paro” a un mes. También ha querido dejar claro que el Gobierno será “exigente y vigilante” con los Bancos, para que “inyecten liquidez” a las PYMES y Familias y puedan afrontar sus problemas, pues ellos “son los intermediarios”.

ELECCIONES EN 2009

La Secretaria de Organización ha señalado que las elecciones gallegas y vascas son “escenarios cruzados” pero ”contextos radicalmente diferentes” y los socialistas “estamos preparados” para que se celebren a la vez. Sin embargo ha destacado la preocupación que tiene el “Partido Popular y su dirigente” –en alusión a Rajoy- por la coincidencia, “porque se juega su liderazgo, según dicen sus propios dirigentes”.

Sobre las elecciones Europeas, tras manifestar su “respeto” por el candidato, ha asegurado que los populares no escuchan a los ciudadanos que les dicen encuesta tras encuestas “que se equivocan” por el camino de la confrontación y radicalidad de sus postulados “Este partido -dice- nos suena más que nunca a aquel partido y vuelven las políticas y dirigentes de entonces”. Por ello, “no le sorprenden” tampoco las declaraciones de Aznar calificando a Obama de exotismo histórico, y ha añadido que más le sorprendió cuando el PP “a última hora se volvió de Obama”.

Sobre los comicios del 1 de marzo, Pajín ha asegurado que en Galicia se parte con un experiencia de 4 años” de gestión bien hecha” y sobre Euskadi se ha mostrado convencida de que “el cambio va a ser la mejor noticia del año 2009”. En este sentido, ha dicho que el “cambio” va a ser una prioridad que “no podemos mezclar ni supeditar a ninguna otra cosa” y que el PSOE sólo tiene allí un solo objetivo “que es ganar”.

Habrá que esperar “a que se pronuncien los ciudadanos” pero “en absoluto” vamos a sacrificar el cambio en el País vasco por un apoyo en el Parlamento nacional. Ha recordado Pajín que en esta legislatura los socialistas han dialogado y buscado acuerdos “con todas las fuerzas políticas” y ésa va a seguir siendo la “filosofía”. Además, ha asegurado que Euskadi necesita un gobierno “de todos y para todos”, que “no confronte” y que se ocupe de los “problemas reales de los ciudadanos” porque han tenido un gobier...