Pajín asegura que Zapatero tomó la decisión de cerrar Garoña pensado en las generaciones futuras

La secretaria de Organización afirma que “todo lo que Rajoy no se atreve a decir, lo dice Aznar desde FAES”, esa fundación que es “su conciencia”

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha participado hoy en la presentación de la Escuela de Verano de la Fundación Jaime Vera, donde ha valorado la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña como una medida “eficaz” y de “compromiso” para un futuro en el que las energías alternativas y renovables sean mayoría en España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado Pajín al respecto, ha “querido pensar en vosotros y en las generaciones que vienen detrás de vosotros y de vosotras” al tomar “una decisión que nunca es fácil, pero que es responsable, razonada y permite empezar a pisar con paso firme el camino de las energías alternativas y renovables”.

Esta decisión, ha añadido Pajín, tiene como objetivos aprovechar “el viento y el sol, como decía el presidente del EEUU, y que no dependamos tanto del uranio”, además de ser “capaces de convertir a España, como somos ya en las energías eólicas, en una potencia de energías alternativas” y cumplir así “nuestro programa electoral y con la palabra que empeñamos ante los ciudadanos”. Es una decisión “coherente con una forma de entender la nueva economía por la que tenemos que apostar, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por que España esté preparada para el futuro y, sobre todo, se adopta pensando en las generaciones que nacerán cuando Garoña ya esté cerrada”, ha remarcado.

La responsable de Organización también se ha referido al futuro de los trabajadores de la central y de la zona en la que está ubicada. A ellos, Pajín les han enviado un mensaje de tranquilidad por su futuro, dado que dichos trabajadores “por primera vez, cuando se ha cerrado una central en nuestro país, tienen tiempo suficiente para generar un plan de desarrollo económico que permita que esa zona pueda tener alternativas claras en materia de turismo, en materia de energías alternativas, y en materia de infraestructuras que puedan seguir generando expectativa económica en el valle”.

Aznar, la conciencia de Rajoy

Pajín también se ha referido a las últimas declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien ha considerado, junto a la fundación que preside, la “conciencia” de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. “Todo lo que Rajoy no se atreve a decir, lo dice Aznar desde FAES”, ha señalado Pajín. “Mariano Rajoy decía que hay que reformar el mercado laboral pero no se atrevía a decir por dónde, y el señor Aznar inmediatamente se lo apuntó –como los apuntadores en el teatro-: el despido barato y el recorte de la protección social de los trabajadores”, estas son las propuestas del PP.

Pajín también ha recordado que Aznar ha hablado de los impuestos y la presión fiscal en España, “como si él no supiera o quisiera olvidar que ha sido el Gobierno socialista el que ha eliminado el impuesto de patrimonio o reducido el de sociedades, o que ha generado la presión fiscal más baja de toda la Unión Europea, y mucho más baja que la de los países que nos rodean”, ha señalado. Por último, le ha recordado al ex presidente que el Gobierno del PSOE “ha aumentado dos impuestos indirectos (gasolina y tabaco) mucho menos que otros países europeos y bastante menos que el señor Aznar” cuando gobernaba.

Fotos del acto: ...