Pajín asegura que Zapatero “vuelve a tender la mano” a Rajoy para abordar el plan de rescate a Grecia y la reforma del sistema financiero

“Los ciudadanos quieren vernos trabajando juntos y no echándonos la responsabilidad los unos a los otros”, afirma

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que Zapatero “vuelve a tender la mano” a Mariano Rajoy con la reunión que ambos mantendrán el próximo miércoles en Moncloa, y en la que abordarán dos temas fundamentales para nuestro país: la situación de Grecia y el papel de España en el plan europeo de rescate al país heleno, y la reestructuración de nuestro sistema financiero y las fusiones de Cajas de Ahorro. “Esperemos que el líder de la oposición sea capaz de recogerla y de estar a la altura”, añadió.

Pajín avanzó que el espíritu con el que Zapatero ha llamado a Rajoy es el de “intercambiar información y discutir políticas”, puesto que “los ciudadanos no quieren vernos a las fuerzas políticas echándonos las responsabilidades los unos los otros, nos quieren ver trabajando, sentados en la misma mesa, discutiendo y debatiendo, porque, como hemos demostrado, hay más cosas que nos unen de las que nos separan”. “Ese es el empeño del presidente y, desde luego, del Partido Socialista”, añadió.

Respecto a la situación de Grecia, que será uno de los temas fundamentales de la reunión entre Zapatero y Rajoy, Pajín señaló que plan del rescate a Grecia “no es solo un acto de solidaridad”, sino “un ejercicio de responsabilidad, de apuesta por la propia Unión, de fortaleza de la UE y, sobre todo, de hacer más fuerte nuestra moneda común”.

Asimismo, añadió que la ayuda al país heleno “no es ningún regalo, es un préstamo al 5% de interés para que Grecia pueda desarrollar su futuro económico y social, para que la moneda única siga estando fuerte y para que siga siendo fuerte la UE, en un momento en el que todos debemos contribuir a fortalecerla”.

El segundo tema en la agenda de la reunión del próximo miércoles en Moncloa será la restructuración del sistema financiero y las fusiones de las Cajas de Ahorro. “A ello se va a emplear el Gobierno, de la mano del Banco de España, de las CCAA y hablando con los grupos parlamentarios” y lo va a hacer “con rigor, con discreción y tomando las decisiones que se tengan que tomar para que nuestras Cajas de Ahorro sean mas fuertes en el futuro inmediato”, aseguró Pajín.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la situación económica Leire Pajín aseguró que, aunque “nos quedan meses difíciles”, el Gobierno y el PSOE están seguros de que gracias al trabajo que se está realizando, “veremos frutos positivos muy pronto”.

Señaló que ya hay datos y realidades que “nos estimulan” y que “generan confianza al país y a los ciudadanos” y, en ese sentido, destacó que el Estado haya registrado el mayor número de ingresos desde hace dos años o que estén aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, la matriculación de vehículos creció un 42% en el primer trimestre; volvemos a tener un dato positivo en las transacciones de vivienda (18,4%) y ha aumentado la confianza de los consumidores así como el consumo de la energía eléctrica.

Y es que, como explicó la dirigente socialista, España “es un país fuerte” que ti...