Pajín: “Cada vez es más larga la lista de implicados y más corta la lista de explicaciones que dan los dirigentes del PP”

Rajoy “o no se entera o está mirando hacia otro lado, que es lo que creemos todos los españoles”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy en una entrevista en la Cadena SER que “cada vez es más larga la lista de implicados, imputados y responsables políticos que algo debían saber” de la trama Gürtel “y, sin embargo, cada vez es más corta la lista de explicaciones que dan los dirigentes del PP”.

Preguntada por si existe financiación ilegal en el PP, Pajín dijo que eso es algo que le corresponde determinar al juez, aunque a la luz del sumario es “bastante evidente” que “había una trama que corrompía a dirigentes del PP” y que salpica a la mayoría de las comunidades autónomas con mayoría absoluta de este partido. “Por tanto, no estamos hablando de comportamientos individuales sino de una práctica generalizada que daba beneficios personales y, aparentemente también, colectivos”.

En referencia al hecho de que Bárcenas siga en el Senado o en la Asamblea de Madrid los diputados autonómicos del PP imputados, Pajín señaló que “hay que ser coherente” y que si se aparta a dirigentes de las filas orgánicas, también éstos deben salir de las instituciones que representan a todos los ciudadanos. Para la Secretaria de Organización, parece que exista un “pacto por la puerta de atrás” de Mariano Rajoy y de Cospedal con Bárcenas, y de Esperanza Aguirre con sus diputados en la Asamblea y se preguntó si lo que se pretende es que “conserven su aforamiento y tengan unos derechos diferentes a los del resto de os ciudadanos a la hora de ser juzgados”.

Leire Pajín llamó también la atención sobre el hecho de que Mariano Rajoy, que tiene la responsabilidad en este momento de “apartar a las manzanas podridas”, fuera “el responsable de campañas electorales y miembro de la dirección del PP cuando supuestamente la trama operaba”. Por tanto –dijo-, tiene una “doble responsabilidad” y “o no se entera, y por tanto difícilmente puede aspirar a gobernar un país, o lo que es peor, está mirando hacia otro lado, que es lo que creemos todos los españoles”.

El PP se inventa una conspiración

Sobre las acusaciones que el PP está lanzando contra quienes llevan a cabo la investigación de la trama, Leire Pajín afirmó que “están jugando a un juego antiguo, que es inventarse una conspiración de todo el mundo contra ellos, para que se hable de la conspiración y no se hable del fondo de la cuestión”.

A su juicio, “por mucho acusen a los demás e intenten hacer una campaña de desprestigio a nuestro Estado de Derecho, lo cual es bastante grave, eso no les exime de la responsabilidad que tienen que asumir ante los ciudadanos y ante los tribunales”. Además, les instó a que si creen que la actuación de la policía no es correcta, acudan inmediatamente a denunciarlo al juzgado, “porque todo lo demás, suena a querer mirar hacia otro lado y es una estrategia ya muy conocida”.

Propuesta para el Diálogo Social

Sobre la propuesta presentada ayer por el Ministerio de Trabajo en el marco del Diálogo Social, de impulsar el contrato de fomento de empleo, que prevé 33 días de indemnización por despido, Leire Pajín explic...