Pajín considera "decisivo” para Euskadi que el lehendakari encabece "la respuesta política y social contra ETA”

Insta a las autoridades de Irán a "proteger la vida de la población civil y respetar la libertad de expresión ”

(FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado hoy que el lehendakari, Patxi López, se ha puesto “a la cabeza de la respuesta ciudadana, política y social contra ETA”, tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, lo que supone “un paso adelante decisivo, que fortalece a Euskadi, fortalece a la democracia, a la unidad política y social frente al terrorismo y sólo debilita a los asesinos y a quienes les apoyan”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín explicó que la “reacción” de Patxi López tras el atentado del viernes “ha creado un nuevo ambiente en Euskadi”, ya que lo importante es que “desde todas las instituciones y desde todos los partidos democráticos del Parlamento Vasco, esta vez sin ninguna excepción, se ha liderado la lucha contra ETA política y socialmente”.

 Pajín ha señalado la importancia que tiene “conseguir la deslegitimación social de quienes les apoyan” y añadió que “los pasos que se han vivido estos días en Euskadi van en esta dirección y tendrán resultados muy óptimos”.

Asimismo, la responsable socialista ha querido transmitir a la familia de Puelles el “cariño” y la “admiración” de los socialistas “por su reacción y por sus palabras, llenas de sentimiento” y “llenas de verdad”.

También ha reiterado el respaldo del PSOE a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que, como el inspector Puelles con su profesionalidad y con su coraje, contribuyen a salvar vidas y, sobre todo, están contribuyendo a ganar la batalla a ETA junto a toda la sociedad española”.

IRÁN

En su comparecencia, Leire Pajín expresó la "profunda preocupación" que existe en el PSOE por la situación que vive Irán y, sobre todo, por el riesgo que corre la vida de los iraníes que se resisten a permanecer callados ante lo que consideran un fraude y una traición a la voluntad popular.

Por ello, el PSOE ha instado "con todo el respeto" a las autoridades de Irán a "proteger la vida de la población civil, a actuar con equidad y con transparencia y a respetar la libertad de expresión y permitir que la prensa extranjera vuelva al país para hacer su trabajo".

Pajín afirmó que, desde el Gobierno y en el marco de la UE, los socialistas van a continuar "exigiendo que la investigación que ha aceptado el Consejo de Guardianes llegue hasta el final, sobre todo ahora que se han demostrado irregularidades electorales y que, por tanto, tiene todo el sentido".

AFRICA

La Secretaria de Organización también se ha referido en la rueda de prensa al viaje oficial que hoy emprende el Presidente del Gobierno a Nigeria y Togo, un importante viaje que, según Pajín, representa “una nueva forma de estar y trabajar con África”.

Durante su estancia, Zapatero asistirá en Nigeria a la Cumbre de la Comunidad Económica de Est...