Pajín considera “lamentable” que Rajoy acuse a las instituciones del Estado de “participar en una conspiración universal” contra el PP

Esta actitud “intolerable e irresponsable” del PP responde a la “falta de voluntad de Rajoy de aclarar la situación” de su partido en torno al caso Gürtel

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó este lunes de “lamentable” el comunicado emitido anoche por el PP en relación con las últimas informaciones sobre el caso Gürtel, ya que en él Rajoy se permite acusar a “todas las instituciones del Estado de participar en una especie de conspiración universal contra él”.

Durante la rueda de prensa en Ferraz posterior a la reunión de la Ejecutiva, Pajín denunció que, con este comunicado, el PP vuelve a atacar a las instituciones del Estado de Derecho y a difamar a los jueces, a la policía, a los funcionarios y a los medios de comunicación.

“El PP cuando tienen problemas serios dentro, lejos de depurar responsabilidades echa la culpa a los demás”. A su juicio, esta actitud “intolerable e irresponsable” del PP responde a la “falta de voluntad de Rajoy de aclarar esta situación”.

“Muchos ciudadanos debieron pensar ayer que el PP y su Presidente tienen mucha caradura”, -afirmó-, porque “al PP no le interesa saber si ha existido una trama organizada para conseguir contratos públicos a cambio de regalos; si ha habido espionaje político, o si su propio tesorero ha sido ampliamente recompensado por gestiones que parecen dudosas. Lo único importante para ellos es que no haya filtraciones, y se les olvida que las denuncias del caso Gürtel vinieron de las filas del PP”.

Por todo ello, Pajín denunció que si los hechos que han provocado estas actuaciones judiciales son “éticamente condenables”, “lo es aún más la reacción de los dirigentes del PP”. A su juicio, el PP tiene derecho a “negar hasta lo más evidente”, aunque eso le suponga distanciarse de la ciudadanía que quiere saber la verdad. Sin embargo-dijo- “no tiene derecho a convertir su propio descrédito en el descrédito de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho”. “Los jueces, los fiscales y la policía no se han inventado nada”, añadió.

En cualquier caso, Leire Pajín subrayó que la posición del PSOE seguirá siendo “serena, prudente y responsable”, reclamando “que se sepa la verdad” y exigiendo “que se respete a la justicia y al resto de las instituciones del Estado de derecho”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Pajín se refirió también al nuevo modelo de financiación autonómica, del que los socialistas están “orgullosos”, puesto que es “un buen modelo que es capaz de vertebrar e integrar a España en su diversidad”.

En este sentido, la Secretaria de Organización afirmó que, frente a la actitud de los dirigentes del PSOE, que han dicho sí al modelo “por el interés general de España y también por el interés particular de sus comunidades”, los dirigentes del PP se han abstenido por “consigna” de Génova.

En su opinión, esto se debe a que “el principal partido de la oposición está más interesado en desgastar al Gobierno y a su presidente que en asegurar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de sus comunidades autónomas”

Pajín añadió que el PP “no tiene un modelo propio alternativo, ni siquiera propuestas para mejorar el que el Gobierno ha puesto encima de la mesa” y “no tiene ninguna razón convincente” para decir no a un modelo que “todas las autonomías quieren que comience a aplicarse cuanto antes”.

En cualqu...