Pajín constata la "prioridad" de la dependencia en los presupuestos generales con 1.158 millones

Destaca que el Gobierno demuestra así su "voluntad política y presupuestaria" en la prestación de derechos sociales

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, considera que los 1.158 millones de euros que el Gobierno destinará a la Ley de Dependencia el año que viene ponen de manifiesto que la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas constituye una "prioridad".

En una entrevista a Servimedia, Pajín aseguró que el proyecto de cuentas públicas que ha elaborado el Ejecutivo para 2009 "vuelve a demostrar su voluntad política" con la Ley de Dependencia y el cumplimiento de su palabra".

Pajín señaló que "si hay una partida donde el gasto social sube de nuevo a pesar de la situación económica es en la aplicación de la Ley de Dependencia".

Los Presupuestos Generales de 2009 contemplan 1.158 millones de euros a este capítulo, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a los 871 que el Gobierno piensa gastar en 2008.

Dado que la memoria económica de la Ley de Dependencia auguraba para 2009 un gasto de 979 millones de euros, Pajín señaló que el Gobierno demuestra así su "voluntad política y presupuestaria" en la prestación de derechos sociales a los ciudadanos.

No obstante, criticó que comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, especialmente Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, "no sólo no cumplen su parte sino que están torpedeando y entorpeciendo" su aplicación.

Pajín pidió, por ello, a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al mandatario valenciano, Francisco Camps, que "dejen de entorpecer esta ley y no condenen a sus ciudadanos, que tienen derecho a beneficiarse".

Asimismo, la "número tres" del PSOE reclamó una mejora de la financiación para los ayuntamientos porque generalmente suelen ejercer "una labor que va más allá de sus estrictas competencias".

Pajín confió en que a lo largo de esta legislatura sea posible alcanzar un acuerdo para la mejora de la financiación local y que las comunidades autónomas asuman su responsabilidad "de forma compartida".

A modo de ejemplo, explicó que el fondo de integración de la inmigración "lo reparte el Gobierno de España pero lo distribuyen las comunidades autónomas", por lo que urgió a una "concertación" entre todas las administraciones públicas para repartir convenientemente los recursos económicos.

Pajín concluyó que el actual sistema de financiación autonómica es "un mal modelo" que también necesita ser revisado a lo largo de los próximos meses.

HAY "BUENA CANTERA" EN ARAGÓN PARA SUSTITUIR A MARCELINO IGLESIAS

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE está convencida de que en el Partido Socialista de Aragón hay una "buena cantera" para sustituir a Marcelino Iglesias como candidato socialista a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2011.

Al respecto, Pajín aseguró que "respeta y apoya" la decisión de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, de no presentarse a los próximos comicios regionales.

Señaló que Iglesias "ha demostrado su capacidad de gobernar a los aragoneses y de unir a los socialistas, en el proyecto que mejor representa a los ciudadanos" de esa comunidad.

Según la secretaria de Organización de los socialistas, la decisión de Iglesias ha sido "meditada" y no significa que se "vaya de la pol...