Pajín: "Cospedal no ha ido al juzgado ni se ha retractado; el tiempo corre"

La dirigente socialista sostiene que el PP trata de ocultar sus escándalos, pero el PSOE "será absolutamente contundente en la exigencia de transparencia"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido hoy en la "gravedad" de las acusaciones lanzadas por María Dolores de Cospedal sobre escuchas ilegales a dirigentes del PP y le ha advertido de que o acude a los tribunales o se retracta porque "el tiempo corre".

"Han pasado varios días y la secretaria general del PP no ha hecho ni una cosa ni la otra. El tiempo corre", ha insistido, en declaraciones a Efe.

El PSOE sostiene que, con esta denuncia, los populares tratan de ocultar sus escándalos de corrupción, pero Pajín ha asegurado que su partido "será absolutamente contundente en la exigencia de transparencia y de la verdad, no sólo en la vía judicial, sino también en la política".

TRAMA VALENCIANA

Ha hecho referencia en concreto a la trama valenciana del "caso Gürtel", que seguirá en los tribunales tras los recursos anunciados contsa el archivo de la causa, pero que también exige "explicaciones políticas".

Tras sucrayar que el auto "deja claro" que los trajes de Camps fueron "regalos del líder de una trama corrupta", Pajín ha considerado que quien miente "no debería mantenerse mucho tiempo en su puesto y no está en condiciones de seguir haciendo política, porque ha perdido toda la credibilidad".

Sobre la necesidad de regular los regalos que reciben políticos y altos cargos, ha precisado que "el problema de Camps no son los trajes en sí mismos, sino quién se los regaló y con qué intención".

A su juicio, cuando se produzca la última decisión judicial será el momento de reflexionar sobre si la figura de "cohecho pasivo" que recoge el Código Penal es suficiente o si es necesario reformarla, porque el Estado de Derecho necesita "fortalecerse".

SENADO

Por otra parte, sobre el examen al que quiere someterla el PP antes de que sea senadora autonómica, Leire Pajín preguntó al PP, en tono irónico, si esta prueba será "en inglés con traductor al valenciano".

Leire Pajín hacía referencia así a la decisión de la Generalitat valenciana de impartir la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" en inglés, anulada por el Tribunal Superior de

"He leído en los periódicos que quieren hacerme un examen; lo que no me han aclarado es si será en inglés con traductor al valenciano o si, al hablar las dos lenguas, les facilito la tarea", ha bromeado la dirigente socialista.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, informa Europa Press, Pajín advirtió de que su partido permanecerá "vigilante" y será "absolutamente exigente" con los gobiernos de Madrid y la Comunidad Valenciana para que dediquen el dinero de la nueva financiación autonómica a sanidad, educación y servicios sociales, y no tengan "tentaciones" de destinarlo a otras cosas como "propaganda".

Pajín afirmó que con el nuevo modelo de financiación autonómica, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y el presidente valenciano Francisco Camps "ya no tienen excusa para seguir deteriorando los servicios públicos" y que "si no son capaces de abordar los problemas de los ciudadanos es porque o lo utilizan en otras cosas" o están "inmersos en otro tipo de batallas".

Por ello, afirmó que los socialistas serán "exigentes y vigilantes en controlar que ese dinero va donde debe ir, al bienestar, a la salud,...