Pajín cree que España “merece estar” en Washington y asegura que Zapatero volverá hoy en Bruselas a poner “propuestas concretas encima de la mesa”

Afirma que el Gobierno está sabiendo hacer frente a la crisis, respondiendo “a los problemas reales de la gente”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que Zapatero tiene una tarea importante que es conseguir que España esté en la cumbre del Washington. Un sitio donde nuestro país “merece estar” porque ha demostrado que tiene un sistema “más sólido” de control financiero que el de otros países, en los que se han tenido que intervenir bancos; y porque, además, somos un “modelo de desarrollo”, que en unos años ha conseguido convertirse en una potencia económica.

“Yo espero que estemos” en esta reunión –dijo- que “es la primera pero no la única”, pues se abre a partir del día 15 un “camino de debate para ver cómo podemos cambiar el modelo que ha fracasado” y para “construir otro alternativo mucho más garantista y transparente”.

Independientemente del formato que finalmente se adopte, Leire Pajín afirmó que “no sólo es importante estar, sino también aportar”. Así, se mostró convencida de que el presidente Zapatero volverá hoy en Bruselas a poner “propuestas concretas encima de la mesa” para abordar la situación económica; algo que –a su juicio- “nos da un peso como país, en nuestra capacidad propositiva, tremendamente importante”.

Medidas para las familias y el fomento del empleo

Durante una entrevista en ‘La mirada crítica’ de Tele5, Leire Pajín se refirió también a las medidas económicas, de fomento del empleo y de ayuda a familias y desempleados que anunció esta semana Zapatero y que mañana aprobará el Consejo de Ministros. Para la dirigente socialista, el Gobierno está sabiendo hacer frente a la crisis “ajustando sus propuestas a la situación”, respondiendo “a los problemas reales de la gente” y trabajando para que las medidas “lleguen a las familias españolas”.

Leire Pajín puso el énfasis en que Zapatero “ha tomado las riendas del país y está dando la cara directamente él, explicando las medidas, reuniéndose con los sectores económicos, con los sindicatos, explicándolas a los grupos parlamentarios”. “Esa –continuó- es la línea en la que hay que seguir trabajando, redoblando todos los esfuerzos” para “estar al lado de la gente que peor lo está pasando en este momento”.

Para la Secretaria de Organización del PSOE, el Gobierno es muy consciente de las medidas que tienen que tomar y, sobre todo, está tratando de aplicar políticas que ayuden a las familias que más lo necesitan, a los trabajadores, a los pensionistas, a las familias que precisan de becas para que sus hijos estudien o a los que pierden el empleo para que puedan acogerse a planes de recolocación.

Liquidez para las empresas

Igualmente se refirió a la obligación del Ejecutivo de seguir apoyando a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que generan mucho empleo, para evitar que cierren. De ahí, el que se hayan aprobado medidas encaminadas a inyectar dinero a los bancos.

En ese sentido, y en respuesta a la información de un diario que pone en cuestión que las ayudas a la banca lleguen a familias y pymes, Leire Pajín afirmó que “hay que ser muy prudentes” porque la medida se acaba de poner en marcha en toda Europa. Recordó que Zapatero ha dicho “muy claro” que esas medidas “van a tener un sistema de control para asegurarnos que llegan a quien tienen que llegar”, las pequeñas y m...