Pajín defiende la LES y asegura que "volver a la política económica de 1996 es más fácil, pero más ineficaz"

Apuesta por un crecimiento acompañado de políticas sociales porque la “desigualdad social” genera “ineficiencia económica”_x000D_

(FOTOS DE LA CONFERENCIA DE LEIRE PAJIN EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido la necesidad de llevar adelante la estrategia para la Economía Sostenible, que ayer presentó el Presidente Zapatero en el Congreso de los Diputados, y cuyo objetivo no es otro que impulsar la recuperación económica y del empleo en España, así como modernizar nuestro modelo de crecimiento y nuestro sistema productivo.

Durante su intervención en el Desayuno-Conferencia organizado por Forum Europa, Pajín pidió “a quienes nos acusan de huir del presente” que “revisen las medidas que el Gobierno impulsará en los próximos 12 meses”, contenidas muchas de ellas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), y subrayó que “decir que hay que volver a la política económica de 1996 es más fácil, pero más ineficaz, que presentar alternativas para el siglo XXI”.

La dirigente socialista ha defendido también un crecimiento acompañado de políticas sociales ya que –dijo- la “desigualdad social” genera “ineficiencia económica”.

 

Texto íntegro de la intervención de Leire Pajín:

Buenos días. Quiero empezar dándole las gracias a David Trueba. Normalmente, en esta tribuna se suele elegir a quien mejor puede elogiarte, a quien tienes cariño, admiración o afecto -fue el caso de Pepe Blanco, mi anterior presentador en este foro- o alguien que tenga que ver con la política o con el espacio donde una desempeña su función.

Pero yo he querido elegir a David por su cercanía a la crítica política y al compromiso ciudadano desde su escritura y desde el cine. Y también por su sentido del humor, como acabamos de comprobar; creo que el humor es muy bueno y muy aconsejable en la vida.

Quiero también agradecer a José Luis su invitación amable, como siempre, a este foro, y a todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas que habéis querido acompañarme. Por supuesto, a los miembros del Gobierno y a aquellos que venís de fuera de Madrid, os agradezco el esfuerzo.

Pocas veces un espacio de debate público es tan adecuado y oportuno como éste para tratar el tema que hoy les propongo. Un tema, de máxima actualidad, sobre el que el Presidente del Gobierno informó ayer en el Congreso de los Diputados y del que hoy se hacen eco la totalidad de los medios de comunicación. Me refiero a la Nueva Economía.

De nueva economía hablan los gobiernos, los parlamentos y los dirigentes políticos en todos los países; los organismos internacionales; los expertos y analistas de cualquier orientación; las organizaciones sociales.

La pregunta es: Si todos admitimos que aún estamos en plena crisis, ¿por qué todo el mundo habla de la nueva economía y del nuevo modelo económico en lugar de limitarse a hablar de cómo salir de la crisis? La respuesta puede parecer obvia: porque hay una conciencia generalizada de que la salida de la crisis está ligada al nacimiento de un nuevo modelo económico. Y lo está de la misma forma que la crisis tiene su origen en la constatación de que el modelo económico que hemos conocido hasta ahora ya no sirve.

Todos somos conscientes de que ésta no es una crisis de coyuntura o ciclo económico, sino de modelo. Y por eso mismo, salir de la crisis, o si lo prefieren, cambiar de patrón de con...