Pajín defiende la "tolerancia cero" ante la corrupción y destaca la "actitud radicalmente distinta" del PP y del PSOE ante estos hechos

Respecto a la situación del PP, dice que "el problema de Rajoy no es la crisis: son Aguirre y Camps"

(FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy la “tolerancia cero” ante la corrupción y los corruptos, “sean del partido que sean y ocupen el cargo que ocupen” y subrayó la “actitud radicalmente distinta del PP y del PSOE” ante estos hechos”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Pajín ha insistido en que, a diferencia del PP, tanto en el caso Gürtel como en el caso Santa Coloma, como en cualquier caso de corrupción que se produzca en el futuro, el PSOE está “del lado de la ley y de quienes tienen la misión de defenderla y de aplicarla”. Además, destacó que otra de las diferencias es que los socialistas “no vacilamos en tomar medidas inmediatas cuando se da un comportamiento de esta naturaleza en nuestro partido”. De hecho, recordó que el PSC, “tardó dos horas en tomar medidas contundentes respecto al alcalde de Santa Coloma y los demás afectados por esta trama”.

La Secretaria de Organización insistió en que, ante los casos de supuesta corrupción, los socialistas no reclaman “ninguna clase de impunidad, como la que trata de obtener el PP mediante su política de amenazas a las instituciones”, y no comparten “la estrategia de lanzar una nube de humo alimentando la idea de que la corrupción es un fenómeno generalizado en la democracia española y que todos los políticos son corruptos por definición”.

A su juicio, ese es “un discurso falso, porque no responde a la realidad; demagógico porque trata de enfrentar a los ciudadanos con sus representantes; irresponsable porque debilita la democracia; y tramposo porque en realidad trata de camuflar las responsabilidades concretas bajo una supuesta responsabilidad general”.

Por último, Pajín ha destacado que, en general con la democracia, “pero especialmente durante lo últimos cinco años”, la corrupción “ha dejado de ser un hecho impune en España” porque “se han reforzado los instrumentos que la persiguen y la ponen ante la justicia”. En cualquier caso, se mostró partidaria de “seguir mejorando esos mecanismos” e incluso, si fuera necesario, reformar la legislación y redoblar la prevención”.

PARTIDO POPULAR

Durante su intervención, Pajín afirmó que “los partidos políticos tenemos la obligación de solucionar problemas no de crearlos” y, en este sentido, denunció que el PP es protagonista de la información política “no por las propuestas que ha puesto encima de la mesa para luchar contra la crisis económica sino por sus guerras internas, su ataque a las instituciones que persiguen la corrupción y por intentar controlar una importante institución financiera, como es Caja Madrid, lo que les ha llevado a una guerra irresponsable sin precedentes”.

Así, aseguró que “el problema de Rajoy no es la crisis: son Aguirre y Camps. Los problemas de Aguirre no son la educación y la sanidad; son acabar con Gallardón, echar a Cobo o mandar en Caja Madrid. Los problemas de Gallardón no son ni la gigantesca deuda que tiene contraída el Ayuntamiento de la capital de España ni el caos que hay en las calles, sino ver cómo conspira contra Aguirre y se sitúa en una situación de salida inmejorable para la carrera sucesoria. Y los problemas de Camps tampoco son atender sus obligaciones ante los ciuda...