Pajín defiende un sistema público de pensiones “equilibrado y justo” en función del esfuerzo y la dificultad de cada profesión

Celestino Corbacho afirma que “el mayor y peor recorte social” sería no garantizar las pensiones en 2025

(FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

 

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido un sistema público de pensiones “equilibrado y justo” que se aplique en función del esfuerzo y la dificultad de cada profesión. Y ha aclarado que el debate sobre las pensiones que ha plantado el Gobierno se abre “sin plazos cerrados: estamos aquí para discutirlos y acordarlos”. Pajín realizó estas declaraciones en un acto sobre pensiones organizado por el PSOE en su sede de Ferraz.

En su intervención, la dirigente socialista aseguró que “saldremos de la crisis sin dejar ninguna carga a las generaciones futuras, abordando todos los temas para garantizar un futuro de tranquilidad”. Destacó que “con el esfuerzo de todos hemos conseguido que las pensiones de hoy estén garantizadas y más aseguradas que nunca”. Puso como ejemplo la dotación del fondo de pensiones, que con el Gobierno del PP era de 15.000 millones de euros y ahora supera los 60.000 millones. Y enfatizó que “con la misma fuerza que en su día trabajamos para garantizar y mejorar las pensiones actuales, vamos a trabajar para garantizar las pensiones del futuro”.

Pajín recordó que las pensiones siempre han sido “una seña de identidad de los gobiernos socialistas, y lo va a seguir siendo”. Por eso, explicó, el Gobierno “no duda a la hora de actuar para garantizar y blindar las pensiones del futuro y lo hace con toda la firmeza”.

Dijo que con el debate sobre las pensiones, el PSOE no tiene la vista puesta en las próximas elecciones, sino que se ha abierto “pensando en las próximas generaciones” y garantizó que “escucharemos a todos los sectores, reflexionando con sosiego y asumiendo las responsabilidades que los ciudadanos han querido que nos tocaran”.

También tuvo palabras para el Partido Popular porque “en este debate vamos a necesitar a todo el mundo”, aunque reconoció que “no soy muy optimista” respecto a la actitud del principal partido de la oposición. Leire Pajín fue contundente a la hora de asegurar que “no vamos a permitir que utilicen el miedo ni generen inseguridad a nuestros mayores en un debate que requiere de mucha responsabilidad”.

Aprovechó para apuntar que “poco podemos esperar de un partido en el que se espían los unos a los otros y en el que hemos escuchado por un micro indebidamente abierto lo que dicen los unos de los otros”.

También criticó la presencia de Mariano Rajoy en un acto en Sevilla “intentando apuntarse todo lo que tiene que ver con la deuda histórica, ellos que incluso se llegaron a reír y faltar al respeto a los andaluces y los socialistas cuando la reclamábamos”

Celestino Corbacho

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dejado claro que es el momento de abrir el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. “Tenemos la responsabilidad” de que una persona “que se jubile en 2025 lo haga con la misma seguridad y tranquilidad de quien se va a jubilar en 2010”, ha asegurado.

El titular de Trabajo añadió que este Gobierno “no va a recortar derechos” y “el mayor recorte social y el peor de todos sería decirle a una persona que se jubile en 2025 que va a cobrar la mitad de lo que ha cotizado o sólo una pensión asistencial porque no hay dinero”. “Eso no lo debemos permitir”, enfatizó Corbacho.

El ministro también se ha referido a las cr&i...