Pajín destaca posición común de los socialistas en torno al Estatut y defiende renovación de miembros del TC que corresponden al Senado

La Secretaria de Organización asegura en el Senado que “lo que para el PP es inconstitucional en Cataluña, es constitucional en Andalucía o Baleares. Es una incoherencia manifiesta”

La secretaria de Organización del PSOE y senadora Leire Pajín, destacó la “posición común” defendida por cada uno de los presidentes y consejeros y consejeras socialistas en el debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Esta comisión se reúne desde esta mañana para valorar efectos para las Comunidades Autónomas de la situación actual de las propuestas de candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas.

Esta posición común de los socialistas se refleja en tres asuntos: “que el Estatut es el mejor instrumento de autogobierno para los ciudadanos de Cataluña; que siempre hemos creído que es un Estatut constitucional, y que es necesario que se renueve el Tribunal Constitucional cuanto antes”. Para lograrlo, señaló que el PSOE se ha mostrado “una vez más y de forma unánime dispuesto a que el Senado adopte las medidas necesarias para que puedan renovarse los miembros del Constitucional que le corresponden a esta cámara”.

Frente a esta coincidencia en filas socialistas, Pajín puso en evidencia la “manifiesta incoherencia” del PP para quien “lo que es inconstitucional en Cataluña es constitucional en Andalucía y ha sido promovido en las Islas Baleares”. Esta situación es una “prueba evidente” de la falta de modelo del PP sobre el estado de las autonomías y de su incoherencia respecto al debate del Estatut de Catalunya.

Aseguró que los presidentes de las Comunidades Autónomas cuyos estatutos tienen artículos idénticos al Estatut manifestaron en sus intervenciones esta incoherencia ya que “tienen artículos idénticos a los del Estatut de Cataluña y, sorprendentemente, fueron votados a favor por el PP en esas Comunidades, en el Congreso e incluso promovidos por un gobierno del PP en el caso de las Islas Baleares”.

La dirigente socialista apeló “a la prudencia y al respeto de los tiempos y de los procedimientos” para conseguir este desbloqueo que no dejará de producirse “por falta de voluntad de los socialistas; está por ver cuál es la opinión del PP porque sin su posición favorable estaríamos en la misma situación en la que llevamos ya demasiado tiempo en este país”.

POLÍTICA SOCIAL

La dirigente socialista aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para instar al Partido Popular a debatir con “datos, iniciativas y hechos” la política social con gobiernos de socialistas y populares.

Pajín respondió así a las declaraciones de la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal, y otros dirigentes de su partido que “han puesto en cuestión la política social del PSOE y quieren aparecer ahora, cuando nunca lo fueron, como garantes de la política social de este país”, explicó.