Pajín destaca que las dudas sobre la solvencia de España se han disipado y que “tenemos el reconocimiento de nuestro socios europeos y el FMI”

Considera que la reforma laboral podrá mejorarse durante su tramitación parlamentaria, gracias al debate con las fuerzas políticas “constructivas”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que la Presidencia española de la UE ha cumplido con los objetivos que se había propuesto el Gobierno: “Más democracia para Europa, con el inicio de aplicación del Tratado de Lisboa, y avanzar en una mayor unidad económica”.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, en la que subrayó que la “eficacia” de la Presidencia de la UE “ha servido para que hoy tengamos el reconocimiento de todos nuestros socios europeos y de otros organismos internacionales, como el propio FMI”, y para evidenciar, “de forma clara y nítida, la solvencia de nuestro país”, disipar las dudas “y situar la rumorología en un rincón”.

“Afortunadamente, los hechos han ganado a los rumores”- dijo-y, en este sentido, destacó que “hoy hemos vuelto a recibir buenos datos desde Europa”: los datos de Eurostat, que reflejan que España mantiene su alza en el PIB y ha experimentado un retroceso menor que el conjunto de la UE, que además de superar a Italia nos separamos más de ella y nos acercamos más a Francia”.

La dirigente del PSOE destacó también que uno de los empeños del Gobierno de España en los últimos meses ha sido “poner coto a los especuladores y hacer reglas mas serias en el sistema financiero que generen más certidumbre”, algo que ya “tiene el refrendo de la UE”. Así, señaló que entre los gobiernos que han apoyado esta iniciativa están gobiernos conservadores, “hermanos ideológicamente del PP”. “El PP se quedó solo hace dos semanas cuando, en el Senado español, votó en contra de instar al Gobierno de España a que defendiera en Europa lo que ha aprobado Europa, es decir, la posibilidad de tasar a las entidades financieras y apostar por mayor transparencia en el sistema financiero de la UE”.

Pajín aseguró que “el conjunto de las fuerzas políticas de nuestro país debe felicitarse por esta presidencia, porque ha sido una presidencia de todos y de todas y porque ha sido un esfuerzo conjunto y compartido de todo el país”. “Hemos dado un buen ejemplo que ha tenido su recompensa” y “esa unidad de todos los grupos parlamentarios es la que debemos seguir manteniendo en el resto de medidas que nos toca adoptar y que abordaremos en las próximas semanas”, como la reforma laboral.

Reforma laboral

Respecto a la Reforma Laboral, la Secretaria de Organización ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes como principales destinatarios de una ley encaminada a que sus expectativas pasen de los contratos temporales, a un mercado laboral que les garantice estabilidad. Esto es, un contrato indefinido “que valore su formación y que les de expectativas de seguridad en el futuro”. “Queremos que los jóvenes tengan una oportunidad y que miren al futuro con optimismo” y “estamos convencidos de que la reforma laboral del Gobierno va en esa dirección”, añadió.

Leire Pajín se mostró convencida de que la reforma laboral podrá mejorarse durante su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, gracias al debate y a la discusión con las fuerzas políticas “constructivas” y que quieran “arrimar el hombro” que permita alcanzar un “consenso que beneficie a la mayoría de este país”.

Sobre la actitud del PP, Pajín criticó que Rajoy no haya dicho a...