Pajín dice que España es "más líder que nunca" en relaciones internacionales

Afirma que "todos deberíamos luchar por estar" para que España esté en la cumbre que refundará el sistema financiero mundial

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que en las últimas semanas se ha visto "una España más líder que nunca" en las relaciones internacionales después de la última reunión de los países del Eurogrupo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Pajín se ha referido a la posibilidad de que España esté presente en la cumbre mundial que revisará el sistema financiero internacional, y ha afirmado: "En este momento todos deberíamos luchar por estar".

En especial, según Pajín, en un momento en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido uno de los líderes que llevó a cabo las respuestas europeas -a la crisis financiera- que han tenido buenos resultados", por lo que, a su juicio, se ha demostrado que "nuestro país tiene mucho que decir" en estas cuestiones.

Preguntada por la posibilidad de que esta situación refleje una rémora en las relaciones internacionales españolas, la dirigente socialista ha respondido que no lo "ve" y que, en cambio, ha visto "más liderazgo del presidente de España y de España que nunca" en hechos como la reunión del Eurogrupo.

Según Pajín, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha actuado "por prudencia" al decir en el Parlamento Europeo que en la cumbre deberían participar los miembros del G-8 y los del G-5, pero ha resaltado el hecho de que hablara con Zapatero y le manifestase "su deseo de que España esté".

En este sentido, ha señalado: "no podemos hacernos trampas en el solitario" y ha añadido que, si finalmente se decide que la cumbre es "exclusivamente" del G-8 y de los países emergentes, España "no es que no vaya a estar porque Zapatero es su presidente".

Pajín ha concluido que la obligación del Gobierno es "trabajar para estar" en la cumbre, que se celebrará en noviembre, y que la de la oposición es, en su opinión, "arrimar el hombro".

SANCIÓN

En cuanto a la sanción impuesta a la secretaria judicial Juana Gálvez, Pajín ha pedido que no se mezclen "dos debates" y ha asegurado que no se debe "mezclar la sanción con la necesidad de tener mas medios".

"En eso estábamos todos de acuerdo hace 3 meses, y espero que no haya cambiado después de que haya pasado la conmoción de la noticia" del asesinato de la niña Mari Luz, ha añadido.

Así, ha precisado que a Gálvez "se le ha aplicado la sanción que le corresponde" y que, de deberse a la falta de medios, "todos los días tendríamos casos como este".