Pajín dice que Zapatero y Rajoy hablarán de economía y espera que el líder del PP acuda con propuestas y deje la utilización partidista

Cree que ambos deben abordar cuestiones pendientes desde el año 2003, que “son inaplazables”, como es la renovación del CGPJ_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido nuevamente hoy –en una entrevista en Onda Cero Radio- a la reunión que van a mantener Zapatero y Rajoy. Pajín ha respondido al PP afirmando que en el encuentro se hablará, “cómo no”, de la situación económica, un asunto que preocupa al Gobierno y frente al que ha tomado y seguirá tomando medidas.

Pajín ha añadido que lo que el Gobierno y los ciudadanos esperan es que Rajoy acuda con propuestas, “eso sería lo ideal” –ha dicho- y no que se dedique a “utilizar un tema tan importante como es el de la economía en el debate partidista, porque eso sí que no le sirve a ningún ciudadano”. “Esperamos que el PP inaugure de verdad una nueva etapa” y lo haga en aquello que es importante “aportando soluciones y llegando a acuerdos”.

En segundo lugar, Pajín señaló que la cita debe permitir también abordar cuestiones que están pendientes desde el año 2003 y que “son inaplazables, como es la renovación del CGPJ, “que viene siendo bloqueado por el PP””.

Comparecencia de Solbes

La Secretaria de Organización habló también de la comparecencia prevista del Vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso, para explicar la situación económica y las medidas que el Gobierno ha tomado y seguirá tomando. Para Leire Pajín se trata de un ejercicio de “transparencia” y una apuesta por la “tranquilidad” de los ciudadanos, del sistema financiero y de los empresarios.

Pajín insistió en que el Gobierno ha tomado medidas desde el primer día en que supo que estábamos entrando en una etapa de crecimiento menor y ajuste y recordó que esa actuación no se ha llevado ni se llevará en solitario sino dialogando con los agentes sociales, porque “todos debemos arrimar el hombro, el primero el Gobierno”, y porque ese diálogo garantizará que las medidas sean efectivas y darán tranquilidad a los trabajadores.

Consulta de Ibarretxe

Sobre la consulta que Ibarretxe quiere llevar a cabo en el País Vasco, Leire Pajín dijo que el Gobierno tiene “todo en marcha” para dar desde el primer momento y con el Estado de Derecho en la mano, “una respuesta contundente”, a todas aquellas medidas que como ésta se encuentra fuera de nuestro ordenamiento jurídico y de nuestra Constitución.

Genocidio en Darfur

La dirigente socialista se ha referido también a la decisión de la corte penal internacional de acusar de genocidio al presidente de Sudán, por los hechos acaecidos en Darfur. Tras advertir que no le corresponde decir si la decisión del tribunal está o no bien tomada, recordó que el Gobierno de Zapatero fue “el primero que estuvo en Sudán” y que ella misma acudió en dos ocasiones a los campos de refugiados de Darfur, donde fue testigo de “lo más espeluznante que he visto en mi vida”.

A sus juicio, la comunidad internacional no puede estar satisfecha cuando sigue habiendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos y donde todavía queda mucho más que hacer.

Ha recordado que España está muy comprometida con ese país desde hace cuatro años y que allí tenemos cooperantes “que están haciendo una labor encomiable”. Pajín consideró que todas las medidas que sean para esclarecer lo que allí ha ocurrido, para llegar a una población a...