Pajín: "Dirigentes, representantes y altos cargos del PSOE propondremos bajarnos el sueldo más que el funcionario al que mayor ajuste se aplique"

Pide a Rajoy que exija a sus presidentes autonómicos “que encabezan déficit y despilfarro” que den ejemplo ante el ajuste económico

“Es el momento de que el PSOE aplique sus compromisos en primer lugar y más que nadie”. Así de contundente se ha mostrado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al anunciar que altos cargos, dirigentes y representantes del Partido Socialista ”propondremos bajarnos el sueldo”. Y lo harán en un porcentaje más elevado que el que afecte a los funcionarios de las categorías más altas. Pajín ha hecho público este compromiso en su intervención en la reunión de Coordinación Institucional y Parlamentaria celebrada esta mañana en Ferraz.

De esta manera, se bajarán los sueldos los altos cargos de los gobiernos central, autonómicos, todos los representantes en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos. También lo propondrán los representantes del PSOE en diputaciones y ayuntamientos. “Todos nos bajaremos el sueldo más que el funcionario al que más le apliquemos el ajuste de retribuciones”. “Tenemos que cumplir con el ejemplo”, ha insistido. Por eso ha recomendado a Rajoy que, ya que se reúne con los presidentes autonómicos del PP exija a sus presidentes autonómicos “que encabezan déficit y despilfarro” que representantes públicos tienen que dar ejemplo en el ajuste.

PENSIONES

La responsable socialista ha lanzado un mensaje a los servidores públicos: “Sabemos bien el esfuerzo que van a hacer en los próximos meses” y ha añadido que “este es un Gobierno socialista que en esta crisis siempre ha aplicado la mirada justa, progresista y solidaria”. Por eso, ha insistido en que la rebaja salarial de los funcionarios dependerá de la escala a la que pertenezcan.

También ha pedido a los representantes regionales de política autonómica presentes en la reunión que expliquen en sus comunidades autónomas que no se baja ninguna pensión. “La mitad de los pensionistas cobrarán los mismo q en 2010 y a la otra mitad, los de pensión mínima o no contributiva se les seguirá incrementando el año que viene su pensión”, ha reiterado Pajín.

EUROPA

La secretaria de Organización ha comentado en Ferraz que es el momento de “la corresponsabilidad” de todos los países de la Unión Europea para salir de la crisis. Según Pajín, “el momento requiere una respuesta contundente, concertada y compartida” por las economías europeas y ha lamentado la demagogia del Partido Popular que acusa al Gobierno de dejar que la UE dirija la economía española. “Me pregunto si ellos se saldrían de Europa en este momento o no actuarían conjuntamente con otras economías europeas o serían tan irresponsables de no asumir la responsabilidad que le toca a España”, ha dicho Pajín. Y ha recriminado a Mariano Rajoy su negativa a colaborar por el bien del país: “Si no arrima el hombro, que al menos se aparte y no estorbe”.

GARZÓN

Leire Pajín también ha dedicado unas palabras de su intervención al juez Baltasar Garzón. Ha mostrado “el reconocimiento y cariño” del PSOE hacia su trayectoria contra el terrorismo, el narcotráfico y a favor de los derechos humanos. “El respeto absoluto por la justicia no nos impide estar cerca de los ciudadanos que quieren recuperar la memoria” de sus familiares. Y añadió que este respeto “no nos impide comprender a esos hombres y mujeres que dentro y fuera de nuestro país no entienden que un juez esté sentado en el banquillo por la extrema derecha&r...